Leonardo Olazabal Amaral

petriProfeLeonardosor de Raja-Yoga, conferenciante y escritor, Leonardo creó en 1978 el Centro de Meditación y Síntesis Darjeeling con el lema “Nueva Mente, Nuevo Cuerpo”. Era el año de la transición democrática y una nueva época surgía; y para entonces, Bilbao ya contaba con su primer Centro de Meditación y de Cultura Oriental.

A lo largo de 35 años, Leonardo junto a su mujer Petri, ha promovido numerosos actos culturales en la ciudad de Bilbao, entre ellos, cabe destacar:

  • A principios de los años 80, homenajearon en Bilbao a Teósofos e intelectuales de la 3ª edad. Fue dentro del marco de las llamadas Terceras Jornadas Ibéricas de Teosofía y Nueva Era, celebradas en su Centro de Meditación Darjeeling. Ellos fueron los fundadores de la Rama Dzyan, la primera del País Vasco, que en el año 1982 delegarían tras un viaje a la Sociedad Teosófica de Adyar, en Madrás, India. La inquietud y curiosidad de Leonardo le llevaron a otras conquistas, en la recién estrenada democracia.
  • Su Centro fue el primero en traer a Bilbao la cultura de los Lamas Tibetanos, era el año 1979. En las décadas siguientes se realizaron numerosos encuentros y seminarios sobre Budismo. Esto le llevó en el año 1985 a recibir la Enseñanza de Kalachakra en Wintentur, Suiza, celebrado por S.S. el XIV Dalai Lama.
  • Ha celebrado las Primeras, Segundas y Terceras Jornadas de la Nueva Era años 90, 91 y 92, dedicadas al Nuevo Grupo de Servidores del Mundo de laEscuela Arcana; al Tíbet de Nicolás Roerich; y a la Radiestesia y Radiónica, que fueron ampliamente seguidas coincidiendo con programas de radio y televisión, como El Pentáculo, en ETB, donde Leonardo fue entrevistado en varias ocasiones. Desde el año 1971, como miembro del Suddha Dharma Mandalam y como Unidad de Servicio Darjeeling, de Ginebra, viene difundiendo en sus escritos, la bondad de la Filosofía del Yoga como Ciencia de Unión con Dios (Universo).
  • En 1995, fue sonado y nunca mejor dicho su Recital por la Paz, de música tradicional India, donde por su novedad, se improvisó también un pequeño concierto en directo en la radio, con músicos de ese gran país.

arpaDe acuerdo a sus ideales yóguicos, se retiró a vivir con su familia a un caserío antiguo, situado en la Colina de Laurel, en el municipio de Bedia. Allí, se creó un pequeño Museo dedicado a la Bandera de la Paz Cultural de Nicolás Roerich (14 años). Igualmente ha realizado varias exposiciones sobre la pintura de Roerich, tanto del hijo Svetoslav, como de su padre Nicolás. Sus sucesivos viajes a diferentes ciudades rusas, siguiendo los pasos de la familia Roerich, le han llevado a editar varias obras y DVDs sobre el tema. 

Cuatro décadas dedicadas a la Educación y expansión del conocimiento de los Grandes Arcanos de la Vida como La Meditación, el Raja-Agni Yoga, la Filosofía Oriental, la Psicología Espiritual y la Radiestesia & Radiónica. Una vida, a decir de los suyos, de entusiasmo, recogimiento, constancia y ecuanimidad.

En la Asociación ADA se reúnen entusiastas de estos temas para tratar los últimos descubrimientos y pasar un rato agradable en un ambiente de lecturas,  filosofía y Síntesis. Leonardo, gusta decir:

Si vives en Oriente, mira a Occidente, aprenderás algo.

Si vives en Occidente, mira a Oriente, te harás sabio.

Si sabes que Oriente y Occidente son tan sólo dos conceptos, entonces no necesitas nada, eres ya un Iluminado.