La Asociación ADA del País Vasco hace entrega de la Bandera de la Paz a Gernika junto al ICR de Moscú

La Asociación ADA del País Vasco hace entrega de la Bandera de la Paz a Gernika junto al ICR de Moscú

Es un honor para mi estar aquí en la mundialmente conocida ciudad de Gernika-Lumo representando el Centro Internacional de los Roerich de Moscú.

Desde que empecé a estudiar español hace más de 40 años siempre soñaba algún día estar en esta ciudad y rendir homenaje a los caídos que habían perdido su vida el 26 de abril de 1937.

El bombardeo de Guernica se ha convertido en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo. El hecho tuvo un gran impacto en su época, inspirando a Pablo Picasso su más famoso cuadro, el Guernica, que pintó para que fuera expuesto en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937. La repercusión internacional que alcanzó este bombardeo, ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como la masacre de Guernica. Al sufrir en la guerra una destrucción superior al 75%, Guernica fue una de las poblaciones mas destruidas en España.

Lamentablemente este bombardeo no fue el ultimo. Los bombardeos en el mundo actual siguen ahora en el Medio Oriente donde los aviones bombardean las ciudades de Yemen. Hoy se cumplen 80 años desde el día cuando los representantes de 21 países firmaron el primer Tratado internacional sobre la protección del patrimonio cultural tanto en los tiempos de guerra como en los de paz. Uno de sus mayores logros fue el “Tratado sobre la protección de las instituciones artísticas, científicas y los monumentos históricos”, mundialmente conocido como Pacto Roerich, los principios del cual fundamentaron el derecho humanitario internacional en el campo de la preservación de los bienes culturales.

La firma del Pacto Roerich llegó a ser uno de los acontecimientos clave para la protección del legado cultural de la humanidad a nivel internacional. Justamente hoy se inaugura en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York la exposición “Pacto Roerich. Historia y actualidad”. Con este motivo el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ha hecho un llamamiento especial donde dice: “ Este año la comunidad internacional festeja el 80 aniversario del “Tratado sobre la protección de las instituciones artísticas, científicas y los monumentos históricos”, justamente cuando su idea principal es actual como nunca. Nosotros podemos ver que el patrimonio cultural sufre ataques en diversas partes del mundo, de Malí a Irak y Siria. Los extremistas destruyen los museos y monumentos históricos, asesinan a los periodistas, es decir pisan todos los símbolos que personifican la libertad de pensamiento y respeto a la diversidad cultural. Los golpes similares apuntan al corazón del ser humano y sus aspiraciones humanísticas…. Llamo a los gobiernos y naciones en todo el mundo reunir los esfuerzos para proteger nuestro común patrimonio de toda la humanidad.”

La Bandera de la Paz en el Ayuntamiento de Gernika-Lumo

La Bandera de la Paz en el Ayuntamiento de Gernika-Lumo

Me es muy grato entregar la Bandera de la Paz, el símbolo del Pacto Roerich, al Sr. Jose Maria Gorroño, Alcalde de la ciudad de Gernika-Lumo y en su persona a los habitantes de la ciudad como reconocimiento del trabajo abnegado de todos para levantar la ciudad de ruinas y mantenerlo tan bello como podemos ver ahora. Muchas gracias y paz para todos.

Vladimir Pupyshev