Una cultura de paz consiste en un conjunto de valores, actitudes y conductas, que plasman y suscitan a la vez las interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad; que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos tratando de atacar sus causas; que solucionan los problemas mediante el diálogo y la negociación; y que no sólo garantizan a todas las personas el pleno ejercicio de sus derechos, sino que también les proporcionan los medios para participar plenamente en el desarrollo endógeno de sus sociedades.
Federico Mayor Zaragoza  (extracto  del Libro, Semillas Blancas Para la Paz. Autor, Leonardo Olazabal)

El pasado día 8 de Noviembre de 2018, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y dentro del ciclo de actividades “Encuentros con lo Sutil” dirigido por el profesor Javier Esteban, el cual es un referente de la cultura alternativa madrileña desde el año 2013, se entrevistó al humanista español Federico Mayor Zaragoza.

Federico Mayor Zaragoza, cuyo amplio currículum incluye haber sido Director General de la Unesco durante  más de 12 años, es una de las personas que mejor conoce la actualidad política nacional e internacional y que durante años ha sido impulsor y defensor de lo que ha denominado “Cultura de Paz” creando una fundación para la difusión de estas ideas que incluyen el rechazo a cualquier forma de Violencia así como el respeto a los derechos humanos.

Durante el coloquio entre Javier Esteban y Federico Mayor Zaragoza, se fueron desgranando diferentes aspectos de la vida de Federico, explicando con mucha claridad que es necesario tomar conciencia y actuar ante la gravedad de los hechos que están sucediendo en el mundo.

En una primera parte del coloquio, Federico nos explicó como siempre en su vida a tratado de usar un criterio científico a la hora de intentar conocer la Realidad y desde ese conocimiento tratar de encontrar maneras de transformar la realidad de una manera profunda y mostrándose muy crítico con el sistema actual donde la gente no entiende lo que es el concepto de Democracia y de Justicia.

Para ellos nos recordó el artículo primero de la Constitución de la UNESCO:

  1. La Organización se propone contribuir a la paz y a la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo.

Así como el preámbulo de la Declaración de Derechos Humanos:

La Asamblea General

Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Recalcó muy claramente que hoy en día, debido a la gran cantidad de fuentes de que disponemos, no debemos confundir Conocimiento con Información. Conocimiento es “información verificada y pensada” de tal manera que como Científico de la realidad, uno debe tomar su tiempo en toda verificación posible y aprender a discernir las noticias de las informaciones y el verdadero conocimiento.

Después pasó a relatar cómo empezó a interesarse por la política tras ser elegido Rector de la Universidad de Granada y desde ese puesto empezar a entender cómo funcionaban los entresijos políticos en aquellos difíciles años finales de la dictadura en España.

Una frase que le comentaba su padre, marcó su vida: “Escucha porque al escuchar tiendes puentes y a la vez aprendes muchas cosas” ya que según comentó, para él esa frase significó el comienzo de su vocación de aprender de la gente que le rodeaba.

Hablando de política internacional reconoció su admiración por Mijail Gorbachov, al que le une una buena amistad y al que considera un genio de la habilidad política a la hora de desmontar el decadente sistema Soviético en sus últimos años de existencia antes de la caída del Muro de Berlín.

Fue muy claro al explicar cómo en aquellos días con el empuje de todo lo que estaba sucediendo se perdió una muy buena oportunidad para dar un gran salto en la unión de los pueblos y no dudó en señalar como la alianza entre  Ronald Reagan y Margaret Thatcher, mirando solamente por los intereses de sus propios países, provocó que un grupo oligárquico de estos países (el denominado G6)  tomara el control del mundo despreciando los ideales democráticos de las Naciones Unidas. Fue interesante conocer como Mijail Gorbachov propuso a Reagan la destrucción de todo el arsenal nuclear de ambos países y como éste, finalmente tras un acuerdo de reducir el 70%, decidió no seguir más aconsejado por la propia industria armamentística de su país.

G6, G7, G20…. no puede ser que a 7000 millones de personas nos manden 6-7-8 paises” tenemos que procurar que todos los paises manden en el mundo. Esto se logra con unas Naciones Unidas Fuertes”. Queremos un multilateralismo democratico”

“Es una barbaridad que el 51% decida sobre el 49%. Deberían ser mayorías por encima del 76%”

También mostró su admiración por el presidente Franklin Delano Roosvelt, y como su actuación fue decisiva para la creación de Las Naciones Unidas volviendo a lamentarse en lo que se ha convertido la ONU hoy en día respecto a los ideales de su fundación  y como es utilizada de manera fraudulenta para que la oligarquía de países decida sobre el resto.

Reconoció que en tiempos pasados la ONU tuvo su empuje y que hubo buenos presidentes que trataron de buscar los ideales de Paz que se perseguían desde sus orígenes.

Respecto a quien gobierna el mundo hoy en día también fue muy claro:

Grandes consorcios y grandes instituciones privadas.

“hoy moriran de hambre como minimo 20.000 personas….todos los dias… y nosotros todavia daremos más dinero a gastos militares….”

“…¿por qué? Por los inmensos beneficios que produce la industria armamentística: 4000 millones de dólares al día en gastos militares….”

“…Bush hijo, fue responsable de una invasión inmoral en Irak que mató a miles de personas basados en la mentira y vender armas y conseguir grandes negocios armamentísticos y el petroleo…”

Después comenzó una disertación para ayudarnos a tomar conciencia de que en el mundo “Estamos ante fenómenos irreversibles” hablando del Cambio Climático y cómo la comunidad científica denuncia, entre otras cosas, la gravedad que supone el deshielo del Ártico y cómo determinados  países (señalando a EEUU, Arabia Saudí y otros) basados en informes falsos se empeñan en ocultar esta grave realidad.

“Ojo con estar distraidos” Los medios son un “arma de distracción masiva”. Tenemos que ser libres y responsables y saber discernir correctamente lo que sucede en el mundo.

“nosotros como ciudadanos deberiamos reaccionar fuerte ante estas acciones inmorales. Hay que actuar, no solo hay que diagnosticar…”

“Todo esto cambiaría si a escala mundial hubiera un fuerte sistema multilateral democrático donde todos pudieran decidir. Pensando en las generaciones venideras…”

Denunció como el G7 accedió unanimemente a la petición del presidente de Estados Unidos Donald Trump para el aumento de los gastos militares haciendo algo tan indecente como quitar del orden del día los dos puntos relativos al desarrollo sostenible y a los acuerdos sobre el cambio climático.

“Tenemos que unirnos, tenemos que reaccionar. En tiempos pasados no podíamos hablar y ahora podemos expresarnos a través de la herramientas que nos proporciona Internet. Tiene que haber grandes clamores populares para crear una reacción a escala y crear Conciencia”

“A partir de ahora no podemos ser espectadores impasibles e ir a gritar a un campo de fútbol… Tenemos que hacer importante la “voz de los pueblos”. Tenemos que ser capaces de combatir y competir con la fuerza pública contra los medios de comunicación y que se nos oiga”

Después estuvo comentando sobre temas de Educación y como es muy importante la Educación de las personas, necesitamos un fomento de la Filosofía, de las enseñanzas artísticas, de la Cultura en general pero no solo en los niños. “Necesitamos educación comenzando por los Gobernantes actuales, las personas que mandan en el mundo.”

Hizo suya la siguiente frase de Edmund Burke para llamar a la acción: “Que pena que pensando que puedes hacer poco no hagas nada” Todos los seres humanos pueden aportar su grano de arena, su semilla, otros, sin duda, pueden aportar centenares… pero si puedes aportar una semilla… aportalá!….. porque si hay semilla puede haber un fruto futuro y sino aportamos esas semillas, no lo habrá…”

Hubo diversas preguntas del público referentes a temas actuales como Cataluña, educación o el emerger de los países asiáticos como China y una pregunta final donde alguien preguntó ¿por dónde deberíamos empezar a actuar? Y la respuesta de Federico Mayor Zaragoza fué muy clara y sirvió como colofón de un coloquio concienciador y conciso sobre la realidad actual del Mundo:

“Por uno mismo. El primer viaje es hacia nosotros mismos. Si estamos persuadidos que el destino común  está en nuestras manos actuaremos.

En tiempos anteriores… para los pueblos era prematuro. Ahora nosotros ya podemos hablar, expresarnos. Delito cómplice de silencio sino lo hacemos.”

“Sino reaccionamos estamos faltando a ese deber de conciencia y sin duda llegaremos a puntos de no retorno”

 

Poema del libro “Alzaré mi Voz”

¿Radical?
Sí, porque he visto.
Sí, porque he presenciado.
Sí, porque he vivido…
Sí porque no olvido,
porque no puedo distraerme.
Sí, porque no quiero
que mis hijos
nietos
allegados
amigos
enemigos…
vean lo que yo vi,
sientan Io que he sentido…
ante la muerte,
el hambre,
la miseria,
el sufrimiento…

¿Radical?
Sí, porque creo
que sólo así
se forja el temple.

Sólo así la acción.
Sólo así, la conciencia.
Sólo así, la constancia.
Sólo así, la vigilia.
Sólo así los brazos
abiertos.

Sólo así la palabra,
al fin,
esclareciendo
los horizontes
y los caminos
del mañana.

Federico Mayor Zaragoza – Sevilla 6 de noviembre de 2008

 

David Martínez. Madrid. 7 de Noviembre de 2018