ArcanaPrograma de Radio 3, en Radio Nacional de España. Entrevista realizada en el año 1985, al fundador del Centro de Paz, Meditación y Síntesis “Darjeeling” Leonardo Olazábal.

Buenas noches, amigos. Comienza un espacio radiofónico producido en los laboratorios estelares de Shamballa, el único espacio radiofónico que no existe, vosotros lo soñáis. Así pues y de acuerdo a vuestros sueños y deseos más íntimos, ésta noche vamos de nuevo a derrumbar el edificio de la lógica, al fin y al cabo no sirve para más que andar por casa, y vamos a dejarnos seducir por los cantos nocturnos de duendes y hadas.


leo_web_aab
Shamballa está más allá de la historia cronológica, más allá de la relatividad de Einstein y el azar cuántico, más allá de vosones, protones y quartzs, más allá del big-band. Shamballa es un instante de tu corazón.
Así pues, desde ese instante de tu corazón te hablan Angel García y Salvador Hernáez, y desde la sombra, Rafael Diego. Recordad que estamos en Radio 3, Radio Nacional de España.
Hablaremos de la escuela esotérica internacional llamada Escuela Arcana. Os vamos a informar de sus actividades, y Leonardo Olazabal desde Bilbao, nos pondrá al corriente de su filosofía.

Cada cual festeja el milagro de la vida como le viene en gana, lejos de las religiones y escuelas filosóficas tradicionales que intentan empaquetar y vender la verdad, si es que existe, en píldoras de consumo masivo; son baratas y fáciles de conseguir por otra parte. Bien, pues lejos de ese mercado, coexisten mil y un grupos y escuelas de escuelas de carácter esotérico iniciático que agrupan a pequeñas comunidades de individuos que gustan de la celebración del misterio de la vida. Ellos son la expresión de la disidencia, de la heterodoxia, de la inagotable búsqueda de nuevas fronteras y caminos. Algunos, los menos, caen en el error del fanatismo y reproducen en el seno de la escuela los vicios más comunes de la sociedad, el poder, el dinero, el sexo, movilizan sus sentimientos e ideología aunque se vistan de seda y envuelvan sus palabras en ecos de amor y compasión. Son las sectas peligrosas que robotizan a la gente por medio de una compleja puesta en escena y unas adecuadas y manipuladas técnicas neurofisiológicas. Pero mientras las sectas sirven de pasto a los periódicos y las religiones son consumidas por miles de millones de personas en todo el mundo, todavía existe ese puñado de individuos que se afana en desvelar a Isis, en reunir las piezas de Osiris, en descender a los infiernos del subconsciente para liberarse de las cadenas de Prometeo. Herejes, heterodoxos disidentes, han ido siempre a contra corriente sin inmiscuirse en las modas, sin fabricar campañas proselitistas. Estos grupos y escuelas siguen una ética personal, unas prácticas psico-corporales diferentes y variadas, pero afines y una meta ejemplar por desconocida, la meta del conocimiento, la meta de la iluminación y la sabiduría. Por Shamballa han pasado ya numerosos grupos y personas que representan este espíritu, esta forma de ir por la vida. Hoy de nuevo, esta noche, tenemos con nosotros la historia a grandes rasgos, de una escuela internacional de esoterismo. Queremos presentárosla sin otro afán que informaros de la existencia de todo ese microcosmos del que veníamos hablando. En próximos programas os presentaremos otras formaciones con otras características y principios, pero hoy, esta noche, le ha tocado el turno a la Escuela Arcana.

La Escuela Arcana fue fundada por la esoterista Alice Ann Bailey en Nueva York. Alice A. Bailey perteneció a la Sociedad Teosófica fundada por Helena Blavatsky. Pero en su día comenzó a recibir Enseñanzas particulares directamente de dos de los Maestros de la Jerarquía Oculta: el Maestro Koot Humi y el Maestro Dwjal Khul, conocido como El Tibetano. Vamos a llamarlo así por ser más familiar el nombre. Este último fue quien inspiró a Bailey por medio de la clariaudicencia, el contenido de sus libros. La Escuela Arcana muestra la existencia de una Jerarquía Solar de la que emanan siete rayos cósmicos y una Jerarquía Planetaria de Maestros que preside Sanat Kumara, El Señor del Mundo, así se le llama. La ubicación de esta Jerarquía de Iniciados o Sabios que está compuesta por miles de seres en el mundo físico-etérico de Shangri-La, en los Himalayas, lugar que en el plano mental se denomina precisamente Shamballa, y aquí es donde la Escuela Arcana y nosotros, los shamballíticos, nos rozamos.

Pues bien, siguiendo el organigrama cosmogónico, interesante y sorprendente para quienes no estamos acostumbrados a este tipo de interpretaciones, el Maestro El Tibetano está situado en el Segundo Rayo, que es el Rayo que representa al Amor y a la Sabiduría. Ha sido llamado también el Mensajero de los Maestros, y se dedica a servir al Maestro Koot Humi, que como algunos sabéis y recordaréis, inspiró a Madame Blavatsky.
En el libro “Iniciación Humana y Solar”, de Alice Bailey, podemos leer: Trabaja con quienes se dedican a la curación, y colabora con los grandes laboratorios del mundo en forma desconocida e invisible, con los buscadores de la Verdad, con todos los que tratan definitivamente de curar y aliviar el mundo, y con los grandes movimientos filantrópicos mundiales, tales como la Cruz Roja, trabaja se supone que El Tibetano. Además, El Tibetano se ocupa, dentro del marco de las actividades de la Jerarquía Planetaria, de presentar a la comunidad humana tres nuevas interpretaciones de la Sabiduría Eterna, de los grandes misterios de los que hemos hablado aquí a menudo. La primera de estas interpretaciones se conoció a través de Madame Blavatsky, precisamente, y la segunda a través de Alice Bailey, entre los años 1919 a 1949. La tercera interpretación será conocida, dicen, a través de Iniciados, en los comienzos del próximo siglo.
La Escuela Arcana fue fundada por Alice Bailey en 1923 y actualmente es dirigida desde sus sedes centrales en Nueva York, Londres, Ginebra y Buenos Aires. Desde allí se proporciona vía correo una serie de cursos, de estudio y meditación y entrenamiento en el servicio grupal. Así sus discípulos distribuidos por todo el mundo, pueden beneficiarse de una serie de actividades y estudios que se reciben por correo. Por este medio se puede acceder a las bibliotecas de préstamo de libros ocultos y esotéricos, se pueden acceder los libros de Bailey, de la fundadora, y la revista de filosofía esotérica The Beacon. La financiación y puesta en marcha de ésta y otras actividades de la Escuela Arcana, corre a cuenta de Lucis Trust, entidad que se ocupa de recoger las aportaciones monetarias que voluntariamente entregan sus miembros y simpatizantes. Otra de las actividades de la Escuela es la publicación del Boletín Triángulos, título bajo el que pretenden estimular el crecimiento de rectas relaciones humanas por la unión mental de hombres y mujeres de buena voluntad en un servicio espiritual.
Y ya como colofón informativo, debemos mencionar a Buena Voluntad Mundial, considerada por la ONU como organización no gubernamental. Buena Voluntad Mundial es un movimiento internacional fundado en 1932 con el objetivo de movilizar la energía de la buena voluntad para instaurar justas relaciones humanas. Edita un boletín que envía a sus miembros de todo el mundo y que tratan sobre los más variados temas, la Psicología, la paz en el mundo, las Naciones Unidas, el nuevo orden económico internacional, etc. Otra de las actividades de Lucis Trust es la radiofónica. Se trata de Radio Lucis, una experiencia radiofónica que ofrece un número creciente de programas tópicos, tales como la meditación, el punto de vista esotérico y las realidades prácticas con las que se trata en el establecimiento de un nuevo orden mundial, que es precisamente uno de los objetivos principales de la Escuela Arcana.
Pero al otro lado del teléfono, como ya os dijimos, tenemos a Leonardo Olazabal, Director del Centro Darjeeling, y miembro español de la Escuela Arcana. Leonardo Olazabal, buenas noches.
Leonardo. Hola, buenas noches.
Angel.  En Darjeeling realizáis numerosas actividades, como cursos de Radiónica y magnetismo, psicología transpersonal, análisis transaccional, clases de yoga… en fin, bastante variado, pero lo que no acabo de entender muy bien es qué tiene que ver todo esto con la Escuela Arcana, si es que tiene que ver algo.
L. En principio no es que demos tantas cosas. Fundamentalmente la Escuela Darjeeling se dedica exclusivamente al Raja-Yoga y a las Enseñanzas Superiores de Yoga. Consta de dos apartados, y depende de los años en los que uno lleva en el Sendero Yóguico, va teniendo acceso a otro tipo de Enseñanzas. Lo que has señalado al principio no son más que reuniones de grupos de amigos en torno a estos temas los fines de semana. Luego, durante la semana en general trabajamos la Enseñanza del Raja-Yoga. Lo que procuramos es seguir todas las notas claves, todas las reglas de los antiguos comentarios, es decir, de las antiguas Enseñanzas relacionadas con la Escuela Arcana, en este caso, por ser una de las Escuelas más novedosas, más acuarianas, a la hora de mostrar este conocimiento.
A.  Antes hemos leído uno de los objetivos primordiales de Radio Lucis, que es precisamente el de establecer un nuevo orden mundial. ¿En qué consistiría este nuevo orden mundial?
L. Se ha dicho muchas cosas en torno a todo esto, y lo cierto es que en nuestra época asistimos a períodos de guerras, de separatividad, de ciertos grados de crueldad, pero paralelamente también hay más expresión de amor y de buena voluntad que nunca en toda la historia de la raza humana. Entonces lo que sí hay es un trabajo planificado, organizado, por una serie de individuos conscientes a la hora de difundir determinadas Enseñanzas. La organización, en este caso Lucis Trust, a través de diferentes departamentos, como Buena Voluntad Mundial, Triángulos, Escuela Arcana, lo que hace es completar, llenar esas necesidades, y de alguna manera, invitar a la gente a que a través de la meditación, extraigan las ideas correctas para luego llevarlas a cabo en su medio ambiente.
A. Y vosotros habláis de la existencia de Jerarquías Solares y Planetarias que se mueven en planos etéricos y mentales. Para alguien que está al margen de este tipo de investigaciones y de trabajos, todo esto les suena un poco extraño. ¿Podrías explicarnos esta información y decirnos cómo conectáis con estos planos de realidad o estos estados de conciencia?
L. Esto es cierto, es decir, hoy en día se dicen muchas cosas en torno a las escuelas, a la Jerarquía Oculta, a diferentes grupos más o menos esotéricos, y la verdad es que estos son temas muy delicados para tratarlos fuera de su contexto, es decir, fuera de unas clases de yoga, que lleven ya unos años de investigación, de análisis, de mucha discriminación, de mucho discernimiento. Entonces, solamente manejando ciertos conceptos esotéricos se puede entender esto. Ahora bien, cómo intentar que esta percepción superior, llevarla a cabo al mundo objetivo, a lo concreto, y en este caso, a través de las ondas de la radio a nuestros compañeros y amigos que nos escuchan, pues diciendo que la idea de Shambala, que se ha escrito muchos libros sobre el tema, es un lugar donde la voluntad de Dios es conocida; pero esto solo lo conoce un grupo de seres muy conscientes que llevan a cabo un trabajo definido, una exteriorización de la Jerarquía. Si antes todo esto era de origen más secreto o más oculto, ahora no lo es en 1985. A través de diferentes ramas, a través de diferentes formas de actuación en el campo de la política, en el campo religioso, en el campo de la economía mundial, en el campo de la psicología esotérica, en el campo de la enseñanza, y luego en cuanto al aspecto más profundo y trascendental del Yoga, todos estos campos se van desarrollando poco a poco, hoy más que nunca. Y cierto es que el origen de toda esta Enseñanza es algo que nosotros denominamos de tipo Shambállico, en donde hay una Jerarquía de hombres y mujeres compuestas por cientos de ellos, que es un poco la avanzadilla de la humanidad, y que con mucho discernimiento van mostrando todos estos conocimientos. Los objetivos por ejemplo de este año, son despertar las conciencias sobre la situación de la juventud en la actualidad, sobre sus necesidades y aspiraciones, y poderles de alguna manera orientar hacia esquemas internos y externos que cada vez sean más prácticos y concretos, pero que sirvan a un todo social. Es decir, no se busca un estado iluminatorio ni una iniciación misteriosa, sino simplemente que a través del servicio al exterior, poder dar un grado de belleza, de participación auténtica en todo cuanto hacemos, sacarle más sentido a la vida. Entonces, insisto, esto es muy complejo y requiere un lugar determinado para tratar todo esto.
A. De todas formas, quizá a lo mejor te sea más fácil comunicarnos o contarnos qué es lo que ofrece la Escuela Arcana, que no ofrezcan otras escuelas esotéricas u otros caminos iniciáticos, otras religiones, o como quieras llamarlo.
L. Desde mi punto de vista personal -que conozco la Escuela Arcana desde hace 12 años- como estudiante y simplemente eso, como estudiante, que tiene claro una serie de conceptos en torno a todo lo relacionado con el mercantilismo espiritual, yo lo que sí te puedo decir hoy, es que la Escuela Arcana tiene un bagaje cultural tremendo. Una serie de enseñanzas totalmente novedosas en las que discrimina perfectamente entre las enseñanzas de tipo kundalínico del pasado, con las enseñanzas más actuales. Y desde luego, ofrece una visión tremendamente científica sobre términos tan abstractos como amor, voluntad y servicio… Y te hacen una síntesis de todos los conocimientos del pasado que te sirven para lograr un estado de conciencia transpersonal, claro, diáfano, de acuerdo a diferentes servicios. Uno de ellos es fomentar el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, que es una serie de grupos que están a lo largo del planeta y que de una manera callada, de una manera mucho más silenciosa que lo que acostumbramos a ver en los diarios, realizan una labor meditativa y servicial en ese entorno. Entonces son personas que están muy preparadas, muy bien trabajadas en cualquier orden mundial, como el que antes he apuntado: político, religioso, filosófico, o simplemente psicológico, y la verdad es que a la hora de estar con ellos ofrecen un perfeccionamiento de la expresión de todas estas Enseñanzas, como antes no la ha habido. Es decir, prescindiendo de todo folklorismo y de todo mercantilismo que acostumbramos a ver en estas cosas.
A. Y ya, cambiando de tema y para finalizar, ¿por qué no nos comentas rápidamente o nos dices un poco el ambiente que hay en este sentido en Bilbao y en provincia? Porque tenemos pocos conocimientos realmente de lo que se mueve por ahí, si hay interés entre la gente, si hay muchos grupos, si hay mucho practicante de yoga o de otro tipo de terapia, etc.
L. Estos últimos años ha habido una gran fuerza hacia todo lo relacionado con la psicología humanista, después de haber pasado por aquella ola de temas ufológicos. Cada día hay más perfección y afortunadamente esa perfección se va agudizando y la gente, el público, se va alejando de ciertos astralismos y va pasando a cosas más serias. En Bilbao existe un público muy crítico, realmente interesante, muy investigador, y hoy por hoy existen cinco o seis escuelas de Yoga, aunque lo fundamental suelen ser escuelas de Hatha-Yoga, que dan un aspecto muy físico. Y luego hay un movimiento más esotérico, más profundo, en concreto nosotros estamos unas 60 personas, y estamos constantemente trabajando estos temas, pero más que nada como acostumbramos en la Escuela Arcana y determinadas escuelas, es decir, de una manera silenciosa, acallada. Pero está muy bien el ambiente.
A. Pues muy bien, muchas gracias Leonardo. Buenas noches.
L. A vosotros, buenas noches.