EL PACTO ROERICH Y LA BANDERA DE LA PAZ

El Pacto de Roerich es el primer tratado internacional para proteger el patrimonio cultural tanto en los conflictos armados como en tiempos de paz. Fue firmado en La Casa Blanca en Washington el 15 de abril de 1935 en presencia del presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y 21 representantes de los países del Norte y del Sur de América.  En la firma, el Presidente Roosevelt dijo:

“Al ofrecer este Pacto para que se firme a los pueblos de todo el mundo, nos esforzamos por la aplicación mundial de uno de los principios mas importantes para la preservación de la civilización moderna. Este tratado abarca un significado espiritual mucho más profundo que el que se expresa en el texto mismo “.

El Pacto de Roerich se convirtió en la encarnación práctica de las ideas incorporadas en la herencia artística, filosófica y científica de Nicolás Roerich y de todos los miembros de su familia.

El lema del Pacto es: “Paz a través de la Cultura”.

Hoy día, por intermedio de la Convención de la Haya, son más de 100 países los que han firmado el Pacto. Así surge de un modo oficial La Bandera de la Paz, transformándose en “La Cruz Roja de la Cultura, del Patrimonio Histórico-Artístico y de todos los bienes de la Humanidad, incluyendo las Bibliotecas”.

Solo en Rusia, en los últimos años se han celebrado más de 160 exposiciones que representan el material más rico del movimiento en nombre de la  preservación de la Cultura, y de la historia del Pacto Roerich. El trabajo más importante ha sido realizado por el antiguo ICR. Éste facilitó los materiales para las exposiciones y eventos del proyecto titulado “Pacto Roerich. Historia y modernidad”. Se consiguió que más de 700 mil personas las visitaran, y al menos 80 millones se familiarizaron con la información en distintos países del mundo gracias a los medios de comunicación e Internet.

La Asociación ADA de España realizó tres exposiciones -en diferentes años- de la Historia del Pacto Roerich: Barcelona, Madrid y Gernika en el País Vasco.

La Bandera de la Paz solo se entrega a Instituciones, Ciudades, y Ministerios Culturales, nunca a las personas. La misma se exhibe en Convenciones Internacionales, Artísticas, Científicas y Culturales o Centros Oficiales Roerich. Se trata de una herramienta para promover y expandir la Cultura de Paz.

En los últimos años se está generando una mitomanía hacia los Roerich a todas luces inadecuada. El propio Nicolás Roerich no se veía a sí mismo como un místico, sino como un científico del arte, de la arqueología y de la cultura, que investigaba el misticismo oriental y las migraciones culturales en Asia.

 

 

Hablar sin saber y sin conocer el verdadero significado del símbolo/Bandera de la Paz es faltar a la verdad.

 

 

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL SÍMBOLO/BANDERA DE LA PAZ


Código de Honor en la Presentación de la Bandera de la Paz y de la Cultura.

1. La Bandera de la Paz y de la Cultura sólo la pueden exhibir los Organismos Oficiales Roerich tales como Asociaciones, Museos, Academias Científicas, Comités, Institutos de las Artes o Fundaciones.

2. La misma se entrega a Instituciones, Ayuntamientos, Pueblos y Ciudades, Escuelas o cualquier otro Organismo que haya trabajado por la Paz, el Diálogo, la Cultura, el Embellecimiento y Protección de Edificios Históricos, Catedrales o del Paisajismo Natural. Nunca se entrega a un individuo en particular.

3. La Bandera de la Paz, Estandarte o su Símbolo nunca se expondrá cerca del suelo o unido a otros símbolos.

4. La Bandera de la Paz y de la Cultura Roerich, aun siendo un símbolo universal como la Cruz Roja, no se exhibirá en la calle, en manifestaciones, marchas o reuniones grupales. Al igual que nadie puede usar la Bandera de la Cruz Roja sin pertenecer de un modo oficial a su Organización, la Bandera de la Paz no debe ser usada a modo de una cruzada personal.

5. La Bandera de la Paz es apolítica y antisectaria.

6. El Espíritu de La Bandera de la Paz se circunscribe a la defensa de los edificios históricos, arqueológicos, catedrales, bibliotecas, archivos del arte y museos.

7. Su desarrollo como una llamada de atención en tiempos de guerra o paz, se muestra como una herramienta educativa en las escuelas y colegios donde los niños y las niñas toman conciencia de su significado. La Ética, el respeto y una educación del alma en torno a la belleza espiritual, es donde más a gusto se encuentra su símbolo. Su color rojo-pichón sobre un fondo blanco nos habla de una Acción Noble. Su simbología trinitaria expresa lo mejor de la Ciencia, de la Filosofía y de la Religión, unidas por el círculo de la Cultura. También vemos en él, el Pasado, el Presente y el Futuro unidos por la Eternidad. Nicolás Roerich apuntó que no hacía falta más añadidos, pero que al ser un símbolo hallado en numerosas culturas antiguas y en todos los continentes, cada País puede darle sobre el significado anterior la relevancia que necesite.

8. Igualmente, cada País se compromete a respetar al Centro más antiguo de la Bandera de la Paz, así como cada provincia y ciudad dentro de cada Nación, evitando la perturbación del trabajo que ya esté realizándose en tal sentido. La colaboración, el respeto y la buena voluntad ha de guiar las relaciones y el diálogo.


Bajo este signo se unirán la belleza, el conocimiento, el arte y todas las naciones.

 

     Organizaciones Internacionales Agni & Bandera de la Paz:

 

Más de 400 Grupos u Organismos se encargan en el Mundo por velar y protejer la Bandera de la Paz Roerich.

 

Museo Bandera de la Paz N. Roerich

Leonardo Olazabal Amaral

Presidente Fundador de ADA Roerich

Símbolo Registrado en España, nº M 2685666

 

Para saber más:

http://www.icr.su/rus/news/icr/Pact_project.php

https://www.youtube.com/watch?v=zsQxUeN2c14

http://www.icr.su/rus/news/icr/detail.php?ELEMENT_ID=4582