La Expedición Roerich fue un evento magnífico en todo el planeta Tierra. Fue una Expedición única sobre la que hay que pensar mucho.

CELEBRACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO DE LA EXPEDICIÓN AL ASIA CENTRAL DE NICOLAS ROERICH
EN EL CENTRO-MUSEO INTERNACIONAL DE LOS ROERICH DE MOSCÚ
Días, 8, 9, 10 y 11 de Octubre de 2008

Las Conferencias comenzaron con una pieza musical del compositor finlandés Jean Sibelius, que era uno de los compositores, junto a Wagner, favoritos de los Roerich.

La Sra. Ludmila V. Shaposhnikova, Primera Vice-Presidenta del ICR y Directora del Museo N. Roerich de Moscú, abrió las Conferencias haciendo una pequeña reseña acerca de la Expedición de los Roerich:

La Expedición Roerich fue un evento magnífico en todo el planeta Tierra. Fue una Expedición única sobre la que hay que pensar mucho. En esta Expedición se crearon muchas pinturas de Roerich y se obtuvo abundante documentación que aún sigue en estudio. Y hemos podido comprobar que esta Expedición tenía un significado muy grande, de ahí que sea única y muy distinta a las que se realizaban en su tiempo. Ahora, esta Expedición ha sido reconocida por todo el mundo y supuso una ayuda extraordinaria a la Ciencia Geográfica Rusa. En estos días vamos a hablar de eso y vamos a comparar las investigaciones de distintos científicos e historiadores. Muchos de nosotros sabemos que los Roerich participaron en la creación del Agni-Yoga, pero nuestro mundo científico lo renombró como La Filosofía de la Realidad Cósmica. Esta Filosofía de la Realidad Cósmica, que fue creada por los Roerich junto con su Maestro Espiritual, lleva consigo el nuevo sistema de la Conciencia Cósmica, y está en todos los trabajos de los Roerich. Así comentaremos esta Expedición desde el punto de vista de esta Filosofía. Cuando algunos separan la filosofía, del trabajo que hacían los Roerich, se equivocaban, ya que ambos son indisolubles y tenemos que reparar esta falta. Agradezco a todos los que han venido a compartir con nosotros nuestra Conferencia, y quiero añadir que organizamos este Aniversario en el día del cumpleaños de Nicolas Roerich. Os felicito y muchas gracias a todos.

Seguidamente se nombró a todos los participantes que representaban tanto a Academias de Ciencias y de Arte, como a Ligas Internacionales de Paz y Protección de la Cultura. Especialmente significativo y brillante fueron también las Conferencias de quienes representaban a diversas Fundaciones, y en particular a El Centro para los Problemas del Pensamiento Cósmico, y la Academia Rusa de Cosmonáutica. Cada una de ellas hizo una pequeña presentación de su trabajo a desarrollar en los siguientes días y el Grupo Roerich de España, representado por Leonardo Olazabal y Petri Martin, anunciaron su contribución con la presentación del libro “El Corazón de Asia” de Nicolas Roerich, en su primera edición española, un evento que cautivó a los allí presentes.
Igualmente, se presentaron las nuevas actividades Roerich en toda esa región de Eurasia, así como películas y estudios sobre lo que en estos momentos afecta al planeta. Entre otros, un magnífico documental sobre El Valle de Ukok titulado “La Voz del Cielo – Ukok” 2007, de las Directoras Rima Shishina e Irina Fotieva. En este lugar se descubrió en los años noventa, la momia de la princesa Ochi Bala, conocida también como la Dama de Hielo. Su tumba tiene más de 2.500 años, y toda la región presenta abundantes túmulos y yacimientos arqueológicos que faltan por estudiar y datar. Yacimientos que las grandes empresas petrolíferas desean eliminar para permitir el paso de gigantescos oleoductos, ensuciando y contaminando la única gran zona ecológica y saludable que hay en Siberia.
Se habló también del Evento de Tunguska, donde justo ahora hace 100 años, cayó un Cometa en la helada llanura de Siberia. Los científicos hablaron de ciertas particularidades, y curiosamente de cómo Lenin comenzó a investigar a partir de 1921, que es cuando nace la Expedición al Asia Central. Ahora, en el pasado año 2002, un nuevo Cometa o Asteroide ha caído en Siberia, lo que ha traído nuevas “radiaciones” físicas y “sutiles” a la Tierra. Este reciente hecho se interpreta allí como el nuevo impulso a la actividad de las Enseñanzas de los Roerich, así como del Pacto Roerich de la Paz y de la Cultura, y de sus libros de Ética Viva o Agni-Yoga.
Se comentó que la Expedición, en algunos de sus tramos y por varios meses, llegó a estar compuesta hasta de 100 personas. La propia Sra. Ludmila V. Shaposhnikova, que es una gran escritora e indóloga, protectora de la cultura tanto de India como de su país, Rusia, realizó el viaje de los Roerich por etapas durante varios años(finales de los 70 y principios de los 80), recogiendo datos y realizando una gran documentación fotográfica que ahora se exponen en nuevas Salas del Museo moscovita. Fue galardonada por ello en la India con el Premio Gandhi.Sus fotografías han demostrado que tanto los paisajes como las montañas que Nicolas Roerich pintó durante la expedición eran reales,y no inexistentes como algunos escépticos de su tiempo llegaron a afirmar.
En la actualidad, son muchas las ciudades de Rusia y en las exrepúblicas soviéticas, donde se desarrollan las Enseñanzas de los Roerich, en un número que superan los 200 centros.
Actualmente, en la DUMA (Parlamento Ruso) se elabora una Ley sobre la Moral, y en ella están presentes las ideas y fundamentos de los Roerich. También es cierto que hay gente en contra de esta Ley, pero la Bandera de la Paz Roerich, presente en uno de los despachos, aporta esa pequeña luz tan necesaria en la ciudad de Moscú, y esperamos también que en el Comité responsable de estas decisiones.
A Helena y Nicolas, les gustaba coleccionar cuentos. La suma de éstos –solían decir–, podía formar al héroe que salvará a la humanidad de sus ciclos de crisis. Estos cuentos tienen muchos sueños que hay que descifrar. La finalidad de los cuentos es –como no puede ser de otra manera–, elevar la espada de la Justicia contra la maldad y oscuridad del mundo.
Helena, junto a su Maestro Espiritual, trajo la Enseñanza de la Ética Viva (que irá siendo publicada por Ediciones S.R.) a este mundo ahora en crisis –y más en el futuro–, por la visión actual que tenemos de la vida. Todo lo que ocurre es fácilmente predecible por la Ley de Causa y Efecto, y por la ausencia de esa Ética en el tejido social. De ahí que la tragedia sea inevitable a un grado que sólo la buena voluntad humana puede determinar.
En las Conferencias se dijo que:  “El materialismo actual está en plena crisis”, como podemos ver, “y que sólo la India y la Ética Viva o La Filosofía de la Realidad Cósmica, como se le ha dado en llamar ahora desde Rusia, tienen la clave o actitud adecuada para salir de ella.”