Libro Nicolás Roerich

Conexión con Shámbala

El misterioso viaje secreto al Corazón del Asia Central en el año 1925, es algo que ha intrigado a biógrafos y a los propios estudiantes seguidores de esta increíble familia que ha dejado su huella y su semilla luminosa en el mundo del arte y la cultura.

Esta expedición partió de Cachemira en India, y atravesó las cumbres del Karakorum. Permanecieron en ciudades y aldeas, unas conocidas, otras no tanto, durante meses estudiando las leyendas, historias y sabiduría budista. A lo largo del año 1926 cruzaron el enigmático desierto de Taklamakán, un lugar que sólo se podía atravesar en primavera, y que escondía entre sus arenas, misteriosas aldeas y templos llenos de artilugios espirituales con paredes que ocultaban magníficas bibliotecas, todo ello perteneciente a un pasado muy remoto.

Libro N. Roerich

El Corazón de Asia

Los casi cuatro años que emplearon los Roerich en recorrer el Corazón de Asia –título de este libro– constituyen una hazaña increíble para su tiempo. De hecho, es la expedición científica y cultural más larga del siglo XX. Estos héroes del Himalaya no tienen nada que ver con los exploradores de su época, que expoliaron bibliotecas llenas de manuscritos antiguos -–despojando con ello al pueblo chino de parte de su historia– así como obras de arte de todo tipo sin ningún pudor y miramiento.

 

Mapa

Expedición Roerich

Nicolás, Helena y Yuri Roerich, junto a diferentes científicos que se fueron uniendo a lo largo de la expedición, llegaron a las montañas sagradas de Tien Shan, el lugar de los Maestros Celestiales. Más tarde, alcanzarían a los pies de los picos del Altai que hoy llevan el nombre de los cuatro miembros de la familia.

Los Roerich exploraron pasos desconocidos que se situaban a 6.000 metros de altura, y que les llevaron a dar con tesoros no materiales, pero no por ello menos interesantes. Hablamos de la Enseñanza de Shámbala, una Ética Viva para una Nueva Época que ha de empezar a manifestarse –según se dice– en las primeras décadas del Nuevo Milenio, es decir, a partir del Año 2025.