CARTA 14  de Helena Roerich

3 de diciembre de 1930

     Estamos muy felices por el desarrollo de tus actividades culturales. ¡Cada pensamiento cultural aplicado en la vida es un precioso tesoro! Y nosotros tenemos una reserva inmensa de tales pensamientos listos para aplicaciones prácticas.

     Aquellos que se aproximan a esta reserva pueden extraer de ella y usarla de acuerdo con sus esfuerzos. Por lo tanto, nuestro mayor problema es despertar ese esfuerzo en los recién llegados. Cada uno, inflamándose, descubrirá su propia potencialidad, se desarrollará a su modo, y así enriquecerá el tesoro comunal. Pero para poder inspirarse uno a otro, hay que llevar este fuego inextinguible en nuestro interior. Debemos mantenerlo en completa pureza y mantenernos luchando con el tumulto de los insignificantes pensamientos nacidos del egoísmo. Puede estar seguro que los pensamientos creados con egoísmo nunca pueden estar en armonía con el gran plan de la evolución cósmica. Por lo tanto, en todos tus fracasos busca este gusano que corroe todos los fundamentos. No lo busques en otro lado. Verdaderamente, el egoísmo es estrechura y la estrechura nos lleva a la parálisis y a la muerte, mientras que el Cosmos existe por el principio Infinito.   

    ¿Cómo destruir este gusano? Sólo con la tolerancia, con la amplitud de la conciencia y la comprensión de la gran ley del camino del medio. En otras palabras, con la amplitud de nuestra conciencia. En consecuencia, tratemos ardientemente de ampliar nuestra conciencia. Todos los pasos que contribuyen hacia esa meta liberadora están dados en los libros de la Enseñanza. Acrecentemos la riqueza de nuestra vida con estos tesoros recordando que el esfuerzo del espíritu y de la voluntad pueden  transformar la vida.   

    El espíritu que busca iluminar su energía esforzándose es un fundidor de la materia. Luego de fundir la materia, él la refinará y entonces las percepciones más finas serán alcanzadas. ¡Estas son las únicas posibilidades para una vida verdadera y para lograr la inmortalidad! El espíritu del esfuerzo debe ser el fundamento en la vida.   

    Así, esfuérzate hacia lo más grande ya que aquellos que dibujan un círculo pequeño están predestinados al fracaso y sus posibilidades estarán limitadas de acuerdo al radio de su círculo. Una conciencia limitada atrae energías imperfectas o posibilidades pequeñas. ¡Y aún, si por alguna razón del karma la órbita del espíritu atrae posibilidades más amplias, la conciencia pequeña tratará de hacer un gallinero de aquello! Sólo la conciencia que comprende el mundo en su más grande acción podrá cooperar con el Cosmos y con los Grandes Hermanos de la Humanidad…/…

COMENTARIO GRUPAL 

ADA Roerich

Hay mucho para tratar en esta lectura pero me centraré en esa actividad grupal donde los miembros no obtienen los resultados buscados debido a sus cortas miras o lo que es lo mismo al radio de su círculo.

Helena Roerich, aconsejó a muchos miembros y grupos de estudios de su época. Conocía muy bien la dinámica de los mismos, y comprendía por los obstáculos que el estudiante pasaba en su vida diaria, algo que no es ajeno a los instructores del Yoga esotérico, ocultismo y demás escuelas espirituales de todo el mundo.

Ciertamente hay personas que lejos de conocerse a sí mismas y con su limitada conciencia y aura de energías imperfectas convierten el aula de estudio, la comunidad o el grupo en un mediocre gallinero, sin utilidad alguna y lo que es peor sin dejar avanzar a los compañeros que tienen mejor disposición y están mejor preparados que ellos o ellas.

Pues bien, algo así ocurre en la actualidad. La sociedad actual está compuesta de hombres y mujeres -en todos los estamentos sociales- con una estrechez de miras y un círculo de conciencia tan pequeño, que son incapaces de ver lo ilusorio y los engaños del mundo. Esta Edad Oscura o Kali Yuga, como ya hemos dicho y escrito en otras ocasiones, está proporcionando la traca final de una sociedad que se desmorona por momentos. Nos quedan tres años hasta el 2025, momento en el que comenzará una verdadera Etapa Precursora de Nuevas Oportunidades para hacer las cosas bien, desde el Amor, la Libertad y la Intuición.

Tenemos que hacer ahora y cada día nuestra llamada como una Humanidad Unida, para “Que la luz, el amor y la voluntad al bien restablezcan el plan Crístico en la Tierra”, o esto se va a convertir en los próximos años en un gallinero de sálvese quien pueda. ¡Despertad! Este es un momento decisivo para la humanidad ya que recorre el filo de la navaja.