escuela_arcana_300_200PROGRAMA DE RADIO “EL KYBALION”. LEO Y LA ESCUELA ARCANA. 1 de diciembre de 1988. Hay que ser consciente, sensible e inquieto por conocer, para estudiar en la Escuela Arcana, o en las Escuelas Herméticas y de Alto-Yoga.

Locutora: Azucena Vega.

Azucena: Buenas tardes, bienvenidos a “El Kybalión”, programa esotérico que los jueves emite Radio Cadena a partir de las 5:30 de la tarde. Tome asiento, respire profundo y disfrute de la próxima media hora en compañía. En El Kybalión vamos hablar de la Escuela Arcana. Nuestro invitado es Leonardo Olazabal. Buenas tardes, bienvenido.

Leonardo: Buenas tardes, Azucena y amigos de la radio.

A. ¿Cuál es el vínculo fundamental entre Leonardo Olazabal y la Escuela Arcana?

L. El vínculo es una búsqueda interior que se remonta al año 1970, y desde entonces sigo estudiando e investigando todo lo que la Escuela Arcana propone.

A. ¿Estudiando e investigando qué? Es la pregunta inmediata para una mente intelectual.

L. Pues todos los escritos que un día dejó a su cargo un personaje llamado Djwhal Khul, que es un Maestro, al que se le conoce en la literatura esotérica como “El Tibetano”, y que a través de una gran mujer, esta gran discípula Alice A. Bailey, nos dejó un sinnúmero de Enseñanzas que abarca todos los órdenes sociales: psicología, sociología, política, meditación, medicina esotérica… son unos tratados que tienes que ir trabajando, estudiando, meditando, y que te van invitando a crear una nueva personalidad, que te sirva para funcionar en esta vida.

A. Por lo tanto, el botoncito a partir del cual surge todo esto, es El Tibetano, ¿podemos saber algo de su vida, de su obra, de su entorno geográfico temporal?

L. En este mundo de la expresión acerca de las escuelas ocultas o secretas -que no son tales, son simplemente escuelas discretas o escuelas esotéricas-, los temas que tratamos son siempre un poco abstractos y debemos de acariciarlos con guantes de terciopelo. Quiero decir que normalmente los Maestros no hablan de sí, ni aparecen a menudo en la radio o en la prensa. Lo que se sabe del Maestro El Tibetano es muy personal, y sólo puedo decirte que es un personaje muy evolucionado, que admite a aquellos discípulos que están preparados para conocer al Maestro, y ciertas Enseñanzas que luego han de transmitir al mundo. Entonces es un personaje que vivía en el Tíbet y en la India, e hizo un trabajo muy importante en el año 1870 con una gran mujer que fue Helena Petrovna Blavatsky. Se creó el movimiento de la Teosofía, que sirvió durante unos 10 años, y más tarde, con discípulos más avanzados se creó el movimiento de la Escuela Arcana, que duró 30 años, y que sigue dando semillas para el mundo hasta después del año dos mil. Y sobre El Tibetano son esas figuras que son especiales, que envuelven a estos Maestros Espirituales.

A. Vamos a ir despacito. El Tibetano fue un hombre muy evolucionado. ¿Cómo se mide el grado de evolución, desde fuera?

L. Por lo que dicen y por lo que hacen, por el tipo de personas que le siguen.

A. ¿Qué cosas hacía y qué cosas decía?

L. Fundamentalmente tener respuestas a todas las incógnitas del hombre, y presenta una serie de ayudas a ciertos momentos de crisis, que estaban ocurriendo en el mundo, como era la Primera y Segunda Guerra Mundial. A través de Él y de sus discípulos se creó por ejemplo el movimiento de La Cruz Roja, que es un aspecto que no se conoce. Los fundadores de la Cruz Roja, algunos de ellos, tenían conexión con El Tibetano, y otros muchos movimientos en el mundo, que es mejor no mencionarlos.

A. La Escuela Arcana, según ha dicho Leonardo, nace aproximadamente hace 100 años, en 1880, dura 30 años y después sigue funcionando hasta la actualidad.

L. No, éste es el trabajo de El Tibetano. La Escuela Arcana fue creada por Alice A. Bailey, a partir del año 1923, como una Escuela de preparación para hombres y mujeres adultos, en las técnicas de meditación y desarrollo de todo el potencial espiritual que tenemos.

A. Lo que sí ha dicho es que tiene como un plazo de caducidad hacia el año 2000 y algo. ¿Por qué se va a cerrar ese plazo?

L. No, simplemente que sus Enseñanzas son para el año 3000 y 4000. Lo que quiero decir es que existen ciclos en la naturaleza, y estos Maestros Espirituales se van mostrando en los últimos cuartos de siglo. En el último cuarto de siglo de 1875 surgieron unos movimientos de espiritismo en Estados Unidos, que rompía el materialismo de la época. Después, ese espiritismo se convirtió en algo mucho más espiritual, dando ocasión a explicar cantidad de fenómenos que pueden ocurrir en la vida del ser humano. Y en 1975, lo que es ahora, se abría una puerta a todo aquello que es llamado las enseñanzas de la Nueva Era, o el nuevo paradigma holográfico mental, y toda la movida que hay en torno a este pequeño asunto de nuevos aconteceres humanos. Y la Escuela Arcana mencionó que después del año 2000 volverían a presentarse nuevas Enseñanzas en este sentido. A eso me refería.

A. Este programa de El Kybalión, trata temas esotéricos en general. Es un programa abierto a todo tipo de religiones, filosofías, creencias… ¿El Tibetano sería una cuenta más de un largo rosario en el que podían estar Cristo y otro tipo de personajes? Digo Jesucristo porque es lo que más puede sonar a nuestros oyentes. ¿Otro tipo de líderes de ese estilo, o no tiene nada que ver?

L. Sí, tiene que ver. Y la verdad es que me asusta mencionar un poco esto, por la sencilla razón de que hay tanta gente que se hace llamar por ahí, que son el Cristo encarnado y todo eso… Y me sorprende bastante la poca seriedad que hay en estos temas. Yo creo que es un problema de personalidad, de mentes, más de tratamiento psicológico y psiquiátrico, que de expresión espiritual. ¿Qué quiero decir? Que por encima del Maestro El Tibetano, está su Maestro, que es El Cristo y El Buda. Y por encima del Cristo y el Buda hay una serie de entidades cósmicas que forman una pirámide jerárquica que toma su máxima expresión en los textos esotéricos. La propia Biblia es un texto bastante esotérico, que junto con textos de India y del Tíbet, explican claramente cuál es esta Jerarquía, y el papel que ocupa El Cristo, el Maestro Jesús, El Tibetano, y otros muchos Maestros, como Morya, Koot Humi, Serapis, etc.

A. ¿Cuál sería la esencia de la Enseñanza que se imparte en la Escuela Arcana?

L. La esencia es el Raja-Yoga, que trata de enseñar los principios de la Sabiduría Eterna a través de la meditación, el estudio y el servicio esotérico aplicados como un modo de vivir en esta época.

A. Nada más y nada menos. ¿Cualquier persona puede ser aceptada en la Escuela Arcana y puede cursar estudios allí? ¿Qué requisitos se necesitan?

L. La preparación es para todo el mundo, venga de donde venga. El asunto está en que como tú bien sabes, vivimos en una época en donde hay una gran insatisfacción general, especialmente la juventud lamentablemente se agarra a mil formas de drogas, y siguen senderos bastante peligrosos. Quiero decir que a este tipo de escuelas, si vienen personas que están muy castigadas, que tienen verdaderos problemas, quien debe tratarlos es la medicina general y los expertos en este sentido. Y si una persona es simplemente común, sencilla, es el momento óptimo para que realmente pueda ver esta óptica de la Escuela Arcana y cualquier escuela que sea mínimamente seria. Todo el mundo tiene acceso a ella.

A. ¿Cuál puede ser la cuestión diferencial para elegir la Escuela Arcana y no otra, para investigar en este camino o en este sendero?

L. Una vez más, el público debe informarse. Es lamentable que el público, porque oiga la palabra Yoga, o la palabra escuela esotérica, o movimiento espiritual de OVNIS, o el movimiento de la pirámide o los cristales de cuarzo, sin más, atraídos por estos nombres rimbombantes, acudan a estos lugares y empiecen a escuchar mil cosas sacadas de mil libros sobre estos temas que empiezan a ver en el mercado, y que han existido siempre. Lo que pasa es que España ahora está recibiendo toda esta especie de lluvia torrencial de escritos de inspirados. Quiero decir que se deben de informar, que procuren evitar “el pan y el circo” que se mueve en todo esto y si la persona está preparada llegará finalmente a la Escuela Arcana, porque es la escuela punta, y la que mejor abarca todo este tipo de trabajos. Ten en cuenta que la Escuela Arcana es el aspecto más elegante en torno a estos temas, pero luego hay otros apartados en la Escuela Arcana menos complejos para las personas que temen engancharse a algo que cambien sus vidas, como es Triángulos. Triángulos es una actividad, un grupo de personas de buena voluntad, que mediante una meditación conjunta de grupos de tres personas, se crea una red planetaria en la que hacen un trabajo específico de Luz y Paz. También está el Departamento de Buena Voluntad Mundial, donde hay colaboración con las Naciones Unidas, y hay una distribución de literatura en todas las lenguas del mundo. Y luego está Radio Lucis, donde se dedican a dar conocimientos, como es el caso de El Kybalión, vuestro programa, que me parece realmente maravilloso. Lucis Trust es la que abarca todas estas actividades: la Arcana, Triángulos, Biblioteca de préstamo de libros, Buena Voluntad Mundial y Radio Lucis, que se encarga de todos estos programas de la llamada Nueva Era. Y el público puede acceder a cualquiera de ellos.

A. Tengo que puntualizar que El Kybalión, por ahora no tiene nada que ver con Radio Lucis, es un programa de la casa que surgió aquí, y trata de evolucionar también en sí mismo. En un momento de su anterior respuesta ha dicho que hay personas que pueden temer el engancharse a determinada corriente de evolución, de pensamiento o de estudio. ¿Quiere esto decir que no se puede avanzar en este sendero, estar por ejemplo en la Escuela Arcana, y mantener una vida cotidiana común al uso desde fuera, de negocios, científica, etc.?

L. Ésta es una pregunta que siempre me hacen en mi consulta, y me hace mucha gracia. Habría que preguntarse qué es lo que hace uno en la vida normal. Quiero decir que no se puede estar haciendo meditación, hacer una serie de prácticas serenas que implican un trabajo mental y emocional, y una postura corporal, si has estado de juerga el jueves, el viernes, el sábado y el domingo. Quiero decir que si es una persona que fuma en demasía, que está enganchado a las copas, pues evidentemente al día siguiente no puedes hacer un buen trabajo. Si es una persona que mantiene un equilibrio de estas cosas, fundamentalmente puedes hacer lo que quieras, en este sentido puedes lograr lo que quieras. Hoy, el ser humano tiene muchas problemáticas. Debieran de eliminar un poco o extinguir completamente el egoísmo agresivo. La gente tiene una serie de conflictos internos que deben de poner a punto. Entonces, la psicoterapia o las terapias grupales ayudan en este sentido, y a partir de ahí si son tolerantes pueden hacer un trabajo maravilloso. El abogado, el médico, en sus consultas, y en realidad todo el mundo, desde el obrero al patrón, si se tiene un poco de espiritualidad, de esta calma, sería algo increíble.

A. Hablar de espiritualidad y de ausencia de egoísmo, a alguno de nuestros oyentes puede sugerirle el antiguo disco rayado de los sermones eclesiásticos, pero no tiene nada que ver…

L. Claro que no. Fíjate qué difícil es hablar de estos temas. Normalmente la espiritualidad se asocia al término religión, que es precioso por otra parte, religión viene del término religare, religar el aspecto de la forma, lo material, con el aspecto más elevado del ser humano, con lo espiritual. Yoga significa unión, viene de la raíz sánscrita yugo. ¿Unir qué? Unir esa parte animal del hombre con la parte más elevada en su mente. Y hoy día, las nuevas psicologías humanísticas explican esto, ya que son conscientes de que la terminología espiritual de alguna manera ha sido coloreada por las religiones, y para que la gente no huya de esto y diga “vaya, el clásico sermón de la abuelita o del cura del pueblo”, que en su buena voluntad hacen un trabajo también, pero muy desligado de lo que es la corriente iniciática espiritual, es por lo que están surgiendo términos nuevos. Como alcanzar, en vez de un estado del alma, se dice alcanzar un estado de conciencia transpersonal, o un paradigma, o ir más allá de la mente, alcanzar la Conciencia de La Nueva Era. Es una terminología que viene a representar lo mismo, pero que resulta más atractiva a la juventud.

A. ¿Hasta qué punto este camino debe recorrerse en solitario y hasta qué punto es conveniente el estar en una escuela? Es decir, ¿uno debe ir a ciegas tanteando el terreno y lo que uno por intuición u otros cauces va alcanzando, o el trabajo va a ser indudablemente más rápido y quizás más eficiente en una escuela?

L. Mira, es cuestión de épocas. Si entendemos que el ser humano no solamente vive una vida, es decir ésta, sino que ha vivido muchas vidas, hemos estado mucho tiempo solos, en la edad media, y en muchos momentos, la idea del ocultista en una buhardilla, el alquimista escondido en un piso del viejo París investigando en solitario, pasó hace tiempo ya. El trabajo de hoy día, seguirlo en solitario está bien, siguiendo la máxima del Buda y del Cristo. Sé tu propia antorcha y tu propio refugio. Pero la aceleración es mucho más rápida si se trabaja en grupo. De hecho, la Nueva Era de Acuario implica un trabajo grupal, por eso hay cada día más asociaciones de vecinos, de protección de ballenas, de árboles. El trabajo grupal es impresionante, y mucho más en el futuro. Es necesario.

A. Estamos en El Kybalión charlando con Leonardo Olazabal, de la Era de Acuario. ¿Hasta cuándo durará?

L. Son sólo términos de tiempo y espacio, y es todo muy relativo. Durará lo que quiera que dure la humanidad. Se trata simplemente de que la humanidad vea, que hay un momento donde puedan ser guiados por ese faro especial, y ese faro va a tomar muchos nombres, y cuando la humanidad se dé cuenta de que su destino es mucho más glorioso que el que ha estado viendo hasta ahora, se habrá cumplido el término Era de Acuario.

A. Quisiera que nos hablara del alma, la mente y el cuerpo, como tres pilares básicos de un todo.

L. Necesitaríamos varios programas para tratar de este tema. Y sobre todo practicar y experimentar. Hay ciertas cosas que no se pueden intelectualizar, y esto se sabe bien: ¡Hay que experimentarlo! Esto también supone equivocarse, y en esas equivocaciones, sufrir y tener depresiones. Pero cada bache de este tipo son necesarios. Quizás no sea más que un toque del alma para que despiertes una cualidad dormida. El cuerpo, la mente, es algo tangible, a tal punto que el cuerpo lo tocamos, lo sentimos. La mente también. Hoy día, términos como enfermedades psicofísicas, que tienen un origen en la mente, y que finalmente se manifiestan en el cuerpo, son de uso común. En cuanto al alma ya es otra cuestión, porque ha estado monopolizado por las religiones, en su buen o mal hacer, y ya es un tema mucho más espinoso. El hecho es que si comprendiéramos que somos algo más que cuerpo y mente, y que somos realmente una supraconciencia, como yo llamo al alma, entonces podríamos entender muchas cosas. Quiero decir que se trata de la personalidad humana, de circunscribirla a los dictados del alma. Si siguiéramos los dictados del alma y no los de los sentidos humanos, descubriríamos que podríamos hacer maravillas. Creo que es lo que los genios en todo momento han mostrado. Todas las cualidades -si se investiga la historia-, de los inventores, científicos y genios de todas las épocas y en todos los órdenes sociales, veremos esa capacidad de fusión interna, de equilibrio interior, que se manifiesta en el exterior con esa humildad, con esa sabiduría, con esa inteligencia activa y creadora en todo lo que hacen.

A.- Cuando se ha levantado esta mañana, Leonardo, ¿qué dictado le ha sugerido su alma para hoy, por ejemplo? Por hacernos una idea concreta de lo que estamos hablando.

L. El dictado de mi alma me lo dio en el momento en que nací, no cada mañana. Y es el de: Utiliza lo mejor posible, lo más sabiamente posible, este cuerpo que te ha dado el universo. Y por lo tanto, ten una encarnación bonita en la Tierra, aprende todo lo que tengas que aprender, sufre todo lo que tengas que sufrir, y sal adelante. Se trata de que se instale el rigor en el alma y no en la personalidad, de tal manera que sea el alma el que me esté educando constantemente. Esta mañana es una mañana muy bonita y más en Bilbao, que ha hecho posible que esta tarde estemos aquí.

A. ¿Qué es la personalidad? Se está imponiendo una definición, porque acaba de decir que pretende que en su vida se instale el rigor, y no rija a sus anchas la personalidad. ¿Qué entiende usted por personalidad?

L. Lo que se entiende comúnmente en los departamentos de psicología. Simplemente lo que la gente muestra es un conjunto de expresiones, de carácter, de hábitos recogidos en su subconsciente, que se expresan mediante una ideología, unos pensamientos, unas emociones acerca de lo que te rodea; según tus propias expectativas y experiencias, así opinas. Y luego una manifestación corporal. Entonces, la personalidad es un conjunto que abarca cuerpo, energía (cuerpo energético), emoción o astralismo, y mente (manas, que decimos en Yoga). Esta es la personalidad. Por encima de esta cáscara, esta especie de careta o muestrario de teatro, se halla el verdadero yo, el Yo Superior, que sería lo que podemos denominar el alma o supraconciencia.

A. En Bilbao ¿cómo puede buscar uno ayuda en este sendero de evolución? Parece disperso, parece a veces esotérico y oculto, pero en el sentido mundano… ¿Cómo puede buscar ayudas, sugerencias? ¿Debe dejarse llevar por la intuición y caminar en solitario, como decíamos antes, o puede buscar faros que le vayan orientando?

L. Puede hacer lo que uno quiera, lo que debe hacer es guiarse por su corazón. Cuando crea que debe estar solo, debe estar solo. Cuando crea que debe estar acompañado, debe buscar a aquellas personas que sean elevadas y que, como en el calor de la fragua, un hierro candente comunica calor a los demás elementos o hierros fríos, arroparse de esta gente de sabiduría y de conocimiento. Esto es lo que se debe buscar.

A. Tenemos que casi despedir la entrevista. Y por lo tanto, desde el punto de vista práctico se impone tal vez citar la dirección de la Escuela Arcana, si lo considera conveniente, y si no, en cualquier caso, la tenemos en la redacción de este programa. ¿Le parece bien que la demos públicamente?

L. La dirección de la Escuela Arcana para Europa está en Suiza, y luego también está en Londres, en Estados Unidos y en Argentina. La de Suiza sería mejor que la gente se dirija al programa, o le facilitáis un teléfono y se la damos, porque es un poco difícil leerla por la radio.

ARCANE SCHOOL
1, rue de Varembé (3e)
Case Postale 31
1211 GENEVA 20
SUIZA

A. ¿Pueden escribir en castellano y les responden en castellano? Quizá alguien se lo pregunta.

L. Sí, todas las Enseñanzas están en todos los idiomas del mundo.

A. ¿Hay un precio por pertenecer a la Escuela Arcana? ¿Hay una matrícula, una forma de ingresar dinero?

L. No. Lucis Trust, con todos sus departamentos que he dicho antes, se mantiene por donaciones voluntarias.

A. Es decir, en principio no le va a costar nada, salvo lo que la misma persona quiera donar en su momento, si es que desea hacerlo.

L. Claro, por lo menos para cubrir el gasto de sellos y de los libros que recibe uno.

A. Vamos con una música que nos ambiente e inmediatamente después Leonardo va a leer una meditación y con ello cerramos la entrevista. Gracias por haber venido.

L. Gracias a vosotros.

MEDITACIÓN
Si conduces no hagas este ejercicio. Si estás en un lugar tranquilo, te invito a que descuelgues el teléfono, te sientes en una silla cómoda, mantengas la columna vertebral recta, y hagas tres respiraciones profundas, siempre por la nariz. Inhalas, exhalas, lo repites dos veces más, cierras los ojos, sientes el contacto de la ropa con tu cuerpo, bajas la barbilla, estiras la nuca, te sientes cómoda, cómodo, estás ahí en tu momento personal. Sientes tu cuerpo físico como si de una estatua se tratara, sientes tus emociones en calma, y tu mente serena. En la oscuridad de los párpados cerrados te centras en ti y en ese hilo misterioso que te une a las estrellas, a lo universal, sientes que eres algo más que cuerpo, emoción y mente… Te sientes bien, no es una cuestión emocional, es una serenidad expectante. Respira suavemente con el abdomen. Imagínate que la personalidad entera, el cuerpo, la emoción, la mente, son como estatuas por los que corre la energía libremente, pero por encima de ti está la Supraconciencia, el Alma. Actúa como si fueras el alma, siente que eres esta luz interior. Déjala que el subconsciente te la presente como quiera, como una luz por encima de ti, de color blanca o azul, en cualquier caso piensa que ésa es tu Esencia, que utiliza la personalidad para interpretar un papel. Esa luz pertenece a una gran luz mayor, esa gran luz mayor son las Escuelas Esotéricas, son los Maestros, la Jerarquía, la Fraternidad Blanca, no importan los nombres, y por encima de ellos, “Aquél en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, Dios”. Recita conmigo mentalmente:

LA GRAN INVOCACIÓN

Desde el punto de Luz en la mente de Dios,
Que afluya Luz a las mentes de los hombres.
Que la Luz descienda a la Tierra.
Desde el punto de Amor en el corazón de Dios,
Que afluya Amor a los corazones de los hombres,
Que Cristo retorne a la Tierra.
Desde el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres,
El propósito que los Maestros conocen y sirven.
Desde el Centro que llamamos la raza de los hombres,
Que se realice el Plan de Amor y Luz
Y selle la puerta donde se halla el mal.
Que la Luz, el Amor y el Poder, restablezcan el Plan en la Tierra.
Repite:
Que la Luz, el Amor y el Poder, restablezcan el Plan en la Tierra.
Que así sea, y que cada uno de nosotros cumplamos con nuestra parte. Siente esa fusión de la luz con la personalidad, siente que la luz invade tu mente, tus emociones y tu cuerpo. Haz tres respiraciones profundas, y en la última exhalación, obsérvate cómo estás. Comienzas a respirar… dos respiraciones más… y bienvenida, bienvenido de nuevo al mundo diario.