SE CELEBRÓ EN MADRID
LA MARCHA DE LA PAZ
Y EL 75 ANIVERSARIO DEL PACTO ROERICH


Por primera vez, desde la transición democrática, Madrid recibe la Exposición Fotográfica y Pictórica dedicada al artista, explorador y Ciudadano del Mundo, el Profesor Nicolás K. Roerich.
El Centro Cultural Nicolás Salmerón, de Chamartín, y la Embajada Rusa colaboraron en este magnífico Evento por la Paz y la Cultura,
http://www.centroruso.info/abril_2010_02.html
Leonardo y Petri, que llevan más de 30 años dando a conocer la obra y herencia filosófica de los Roerich, viajaron a Madrid con motivo del 75 Aniversario del Pacto Roerich, para celebrar desde el día 5 al 14 de abril, una Exposición Fotográfica que muestra la historia del Pacto Roerich y de La Bandera de la Paz. Además trasladaron 15 reproducciones de los cuadros del Museo Roerich de España, situado en el País Vasco.
La iniciativa se debe a la Sra. Anita Carrillo y al Sr. Denis, organizadores de La Marcha de la Paz, y Presidentes del Movimiento Internacional para la afirmación del Día Universal de la Cultura, de Moscú, http://udculture.info/es/index.html,
que contaban con el permiso del Museo-Centro Internacional de los Roerich, también de la capital rusa, http://en.icr.su/news/index.php?news=927 . Dicha Marcha de la Paz, tiene como objetivo mantener la afirmación y aceptación del 15 de abril como “El Día Universal de la Cultura”.
Para presentar esta exposición, Leonardo inauguró primero la galería con una Poesía dedicada a los Roerich, escrita a petición de Leonardo, por el poeta Mauricio Bernal, y luego ofreció una Conferencia  en el salón principal del Centro Nicolás Salmerón, con el título: “La Marcha de la Paz, Vida y Obra de Nicolás K. Roerich”. A la inauguración asistieron entre otros, el Sr. Valery Frolov, Vicedirector del Centro de Cooperación Internacional en Ciencia, Economía y Cultura, Adjunto al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (Embajada Rusa en Madrid), además de un grupo variado de personas. La conferencia finalizó con  el video cultural “Tiempo de juntar piedras”, realizado por el Centro-Museo Internacional de los Roerich.
Fueron muchos los que se acercaron con interés al Centro Cultural Nicolás Salmerón, para admirar los cuadros de Nicolás Roerich, y para descubrir la historia del Pacto Roerich. Algunos de ellos, que eran personas mayores, nos agradecieron con emoción el haber podido conocer la pintura de Roerich, antes de abandonar esta tierra, según sus propias palabras. Otros mostraron su indignación por el expolio artístico (como los monumentos religiosos y sus símbolos artísticos), que se está produciendo en España.
Leonardo indicó que el Artículo I del Pacto Roerich al que España se adhirió en el año 1960, subraya que toda obra de arte y escultura son NEUTRALES y por lo tanto un partido político, sea el que sea, no puede alegremente despojar al pueblo de aquello que admira o venera. “Sólo tienen ustedes que apelar a este Pacto” –puntualizó Leonardo.
Satisfecho el público, salió contento y pidieron más exposiciones como ésta en la capital de España.
En el transcurso de estas jornadas, se pidieron firmas en forma voluntaria para declarar a nivel internacional en la UNESCO, el día 15 de abril como Día Universal de la Cultura y de La Bandera de la Paz.
Para organizar todo este acontecimiento –como ya se ha dicho–, ha colaborado también la Embajada Rusa en Madrid, en particular, la Sra. Ilona Yavchunovskaya, 1ª Secretaria y Directora del Centro Ruso Cultural y Científico (Embajada de la Federación de Rusia en España). Página web: http://www.centroruso.info/, que ayudó en la gestión y realización de este evento. Hay que destacar que la Sra. Ilona regaló a Leonardo y Petri en nombre de la Embajada Rusa, un libro sobre la vida de San Sergio de Radonez, en agradecimiento por dar a conocer en Madrid la figura del pintor y profesor ruso Nicolás K. Roerich.
Asimismo, hay que resaltar la valiosa ayuda de la Sra. Ana Taboada, Directora del Centro Cultural Nicolás Salmerón, que hizo posible la materialización de esta Exposición y Conferencia en su Centro Cultural.
También queremos agradecer a nuestro amigo David Martínez, residente en Madrid, por colaborar y llevar a cabo toda la gestión de organización, y publicidad en los medios de comunicación.
Fueron unos días maravillosos, intensos, ya que se regalaron unos 80 libros de “Semillas Blancas para la Paz”, que habla del Agni-Yoga, el Yoga de la Ética Viva, y del propio Pacto Roerich.
Algunas de las visitas mostraron su agradecimiento, por mostrar el verdadero Yoga de la Ética Viva con este libro y con estas espirituales pinturas de Roerich.
Queremos resaltar que estas Jornadas constituyen un hecho histórico para la ciudad de Madrid, ya que es la primera vez que se celebra en la capital de España un evento oficial en homenaje al Pacto Roerich y a la figura de Nicolás K. Roerich. Evento del que se hizo eco “La Otra Frontera”, la radio por Internet, donde Leonardo fue entrevistado por Ricardo y Eden, en homenaje a la figura de Nicolás K. Roerich y su familia. El programa se puede oír y descargarse en el enlace:  http://lapiramide.tv/laotrafrontera/
Este acontecimiento ha supuesto una gran satisfacción para el Museo Roerich de España, cuya labor principal como Asociación desde el año 1997, es dar a conocer al público la obra de la familia Roerich,
http://agni-yoga-forum.de/viewtopic.php?f=62&t=122&p=989#p989
.Confucio dice:
“Si la naturaleza prevalece sobre la cultura, da lugar a un hombre rudo; si la cultura prevalece sobre la naturaleza, se genera un pedante; cuando la naturaleza y la cultura están en equilibrio, se obtiene un caballero.”
Y Nicolás era eso mismo, un caballero. Un caballero universal al combinar, naturaleza, cultura y espiritualidad.
1