Semana Musical y del Pacto Roerich en Barcelona
15–-18 de abril de 2009
Se recogieron firmas para proponer en la sede de la UNESCO  que el 15 de Abril sea “El Día Universal de la Cultura”.

Por primera vez se celebró en España una exposición fotográfica del Pacto Roerich. Un total de 82 fotografías mostraron la Historia del Pacto y de la Bandera de la Paz. Este evento se celebró anteriormente en Moscú y en otras ciudades, con motivo de su 70 Aniversario. Ahora con el permiso del Museo Internacional de los Roerichs de Moscú, se presentó en la ciudad de Barcelona.

Este Pacto proclamó la importancia de la Cultura y la necesidad de la defensa y protección de los monumentos históricos, así como museos, instituciones artísticas y científicas, educativas y culturales, tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz, y siempre bajo la Bandera de la Paz universalmente adoptada. El autor del Pacto, el gran pintor ruso, pensador, científico, filósofo y humanista, Nicolás Roerich, escribía en sus obras sobre el Día Universal de la Cultura: “Cuando en todos los templos, en todas las escuelas y en todas las sociedades artísticas, recuerden al mismo tiempo, los verdaderos tesoros de la humanidad, entonces  el entusiasmo heroico embellecerá y mejorará la vida”.

Recogida de Firmas

Para la representación de las ideas de N. Roerich en esos días, se recogieron firmas a fin de proponer en la sede de la UNESCO que el 15 de Abril sea “El Día Universal de la Cultura”, con motivo de la creación del Pacto Roerich en ese mismo día del año 1935. Esta celebración tenía lugar en el 74 Aniversario del Pacto y en el 55 Aniversario de la Convención de La Haya.

Tres organizaciones hicieron posible este evento: La Organización Internacional Social Urusvati de Moscú, la Asociación ADA Roerich – Museo Bandera de la Paz de España, y Escuelas de Misterios Ediciones,S.L. Destacar también el trabajo de la traductora Srta. Victoria.
Todo ello unido al hecho de que dos noveles promesas de la música clásica rusa dieron sendos conciertos de piano y flauta… Schumann, Bach, Berio, Debussy, Mozart, Schubert, Sviridov y Shostakovich, entre otros, deleitaron al público allí presente. Se trataba de Luka Okrostsvaridze (piano), de 18 años, y de Mequel (Miguel) Jvostikov (flauta), de 22 años. La sabiduría musical de estos chicos de la Nueva Era nos trasladó a todos, desde los bosques donde canta el ruiseñor hasta las cumbres nevadas de los logros humanos. Brillantez y maestría que al estar rodeados de la Bandera de la Paz Roerich, como puede verse en las fotos y vídeo, daban al lugar un encanto especial. Este afortunado encuentro no hubiera sido posible sin la ayuda de la Asociación ADA ROERICH, y del  Grupo de Kabbalah Society de Barcelona, que se hicieron eco de esta propuesta y facilitaron su nuevo local situado en Vía Layetana.

Anita y Denis de la Organización Internacional Social Urusvati de Moscú, recorren diferentes ciudades del mundo dando lugar a lo que se ha dado en llamar “LA MARCHA DE LA PAZ”. Pronto se hizo realidad la materialización de este proyecto en España, después de que ésta no estuviera presente en la histórica firma de la Casa Blanca en Washington, al menos ahora sí lo estaba en su 74 Aniversario. Este era por ello un evento muy especial, que magnetizó la exposición fotográfica -prestada para este único evento- que pronto viajará a su nuevo destino en otras ciudades y localidades como Asturias, Italia, dentro de La Marcha de la Paz. (Si se quiere colaborar en este Evento de Paz, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros).

Se presentó cada día la película “Tiempo de juntar piedras” que fue creada por el ICR de Moscú con motivo del 70 Aniversario del Pacto Roerich y de la Bandera de la Paz celebrado en el año 2005, y que ahora ha sido subtitulada al castellano por Escuelas de Misterios. En él se denuncia la destrucción ciega y absurda de los monumentos y de las obras que el genio humano ha creado a lo largo de su historia. Se trata de parar el lado siniestro del mundo, fuente inagotable de dolor y sufrimiento.

Anita Carrillo y Leonardo Olazabal, aportaron sus conocimientos sobre la Filosofía Roerich y el espíritu del Pacto.

“Muchos son llamados al Conocimiento pero a pocos se les abre los secretos de Nuestras Decisiones” N.R.