Hoy 8 de septiembre: 32 Aniversario del Centro Darjeeling en la montaña como Aso. ADA Roerich.
–Tú llevas más de 45 años mostrando en el País Vasco el significado de vivir la filosofía del Raja Yoga y del Agni Yoga y los modelos educativos de la Cultura de la Paz. También llevas a cabo investigaciones en el campo de la Radiestesia Psíquica y la Radiónica del mundo de las Ondas de la Forma y de las frecuencias curativas. ¿Puedes ampliarnos esto?
–En cierto modo soy un rara avis para algunos, simplemente porque me interesa el humanismo y lo transpersonal. Para mí investigar, estudiar, meditar y enseñar es un deleite. Pero nada de esto hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de mi mujer Petri. Como ya sabemos, la gente despierta y que tiene un criterio propio bien formado no está contenta con el mundo que ve ante sus ojos. Por eso algunas personas bajas de ánimo, o muy interesadas en contarme una vivencia espiritual, vienen a mí para preguntarme. Quieren ampliar horizontes e iniciar una búsqueda personal y segura, sin engaños, en el mundo que yo domino. Las personas que se acercan hasta aquí son de todas las profesiones y condición, incluso estudiantes de Bellas Artes que no están conformes con la forma, el fondo y la estética que aprenden en sus universidades y entorno. Enfermeras y médicos descontentos con la forma de curar y trabajar. Profesoras de escuelas y colegios que ya no pueden más al ver que tienen que enseñar los ineficaces métodos de educación que se les implanta. Cualquier persona que sepa ver, mira hoy día con horror lo que estamos viviendo en este planeta. No importa dónde vivas…todo degenera. Siento ser drástico, pero nos estamos destruyendo poco a poco y cada día más.
–Pero la gente no ve esta destrucción…
–No, pero yo creo que sí la perciben y la sienten, ya que está en el subconsciente colectivo. No hay más que ver cómo se lanzan en masa -como si no hubiera un mañana- a disfrutar de todo lo que les viene al paso, vacaciones, entretenimientos, hacer el tonto, beber, drogarse, y pegarse. Esta estupidez que se refleja hasta en las redes sociales y que afecta ya a casi un miembro por familia, va minando la convivencia y el sentido tradicional de lo que es una familia unida. Y más hoy día con la hipersexualización, la carestía de la vida y la falta de visión, entre otros. Afortunadamente hay personas que saben que ellas mismas no están bien, y buscan ayuda. Otras se creen el rey del mambo y se comportan como verdaderos estúpidos y lo saben, pero no le ponen remedio y van a la deriva. Se comportan con irresponsabilidad y con actitud mediocre. Por eso se muestran irascibles, combativos y saltan a la mínima. Y ya se sabe: NO ES LIBRE quien no puede controlarse a sí mismo, como decía Pitágoras y tantos otros filósofos y yoguis, que sabían mucho sobre el ser humano.
–¿Pero si nuestra vida es siempre el resultado de nuestras previas acciones y pensamientos, por qué la gente no le pone remedio y empieza a actuar como debe ser?
–Nicolás Roerich decía, y por él mismo también:
“Hasta los más fuertes esconden sus derrotas”.
La masa humana al no ser iniciada, no pueden ser profetas, y mucho menos tener visión de futuro. Por ello viven su vida ordinaria rodeados de humo, siendo atrapados cada día con más leyes, engaños y estafas, que pueden venir revestidas con la etiqueta de “ciencia” o por orden de “una entidad superior” como el Gobierno o los Organismos Internacionales. Lo peor de todo es que la gente no sabe que no sabe. Por eso comento -muy en serio- que tanto sus casas como el planeta Tierra están en peligro.
–¿Y qué se puede hacer?
–Habría que tener la capacidad de salir al espacio y ver nuestro planeta azul flotando en el Cosmos con toda su belleza, al margen de la intolerable basura espacial que empezamos a acumular como me dijo el cosmonauta Sergei Avdeyev, que por cierto si miras en Internet, este portador de la Bandera de la Paz al Espacio es el cronoviajero más grande de todos los tiempos… Y comprender entonces el valor de lo que tenemos, y luchar por mantener sus recursos vitales y curativos. Pero esto solo lo ven los que trabajan por amor a la humanidad, por la paz, por el arte y la cultura verdaderas. Para colmo de males, sumaremos el hecho de que quienes actúan bien son atacados, desprestigiados y vilipendiados y los tachan de la disidencia, censurando sus voces no sea que destapen el pastel y la gente comience verdaderamente a despertar y a preguntarse cosas.
–Sí, es verdad que por miedo y aprensión a las consecuencias negativas actuamos en forma insolidaria, y en el peor de los casos como verdugos permaneciendo silenciosos. Es lamentable que esta jauría humana insulte a través de los medios de comunicación y en forma despiadada a las personas espiritualmente fuertes.
–Claro, este sector oscuro de la humanidad ignora que la espiritualidad es el único y verdadero factor de progreso evolutivo. No me refiero a la tontería de la espiritualidad como producto de consumo. Todas las civilizaciones, cuyos gobernantes se apoderaron del trono de una nación en forma engañosa, finalmente cayeron estrepitosamente. El universo acaba poniendo el dedo de la justicia en su sitio, aunque esto lleve su tiempo. La Tierra ha de ser gobernada por aquellos líderes que llevan la belleza y la paz consigo mismos. El acto de gobernar debe ir siempre acompañado de la ética y de la espiritualidad. Ahora mismo ocurre todo lo contrario. Y lo mismo en todas esas personas que se hacen llamar espirituales. Si la Ética desaparece, ¡la civilización desaparece con ello! Solo puedo decir finalmente, que nos apresuremos hacia el futuro, ¡pero ya mismo! creando convenios y colectivos sociales que trabajen y dialoguen por la paz, además de extender la Bandera de la Paz en todo edificio, institución o lugar donde un grupo de gente de buena voluntad trabaje por un mundo mejor. Hay que ser responsables y coherentes con nosotros mismos, para atraer la Nueva Época de la civilización que ya viene. Y no dejar que nos roben nuestra condición como Ciudadanos del Mundo. Déjeme que le diga algo que leí en su momento:
Tras la Segunda Guerra Mundial, Svetoslav Roerich, hijo de Nicolás Roerich, ciudadano de la India y patriota de este mundo, como dicen sus biógrafos, hablaba de que “un nuevo rostro de la humanidad se está aproximando, y que por encima de todo no nos dejemos eclipsar por la amenaza de nuevas catástrofes globales ya sean propiciadas por el hombre o por la propia naturaleza”. Pues bien, yo procuro seguir ese consejo.
–Gracias Leonardo. Es estupendo hablar con usted porque a pesar de ver volar sentimientos de desconcierto, miedo y niebla mental entre la gente de cada día, usted nos muestra siempre una esperanza y destila una forma de combate sutil, con mucho arrojo y apertura hacia la paz. Por cierto, antes, mientras paseábamos por el jardín Roerich y frente al busto de Nicolás, le he oído decir que todos los corazones son Uno. ¿Es eso posible? Para mí esto es difícil de entender viendo los conflictos que se dan cada día bajo nuestra luna y sol, pero comprendo que personas como usted, que escriben, o como los Roerich que pintan y educan, nos mostráis a la juventud un futuro mejor, la hazaña de ver el brillo del espíritu que atraviese el humo y el espejismo, que está aconteciendo en estos momentos.
No puedo dejar de sentirme un poco avergonzada por pertenecer a la raza humana, y a la vez me siento feliz de saber que el camino está en no alimentar a la Bestia de la mentira, como he podido ver en su último libro de Didier y la mujer que escupía diamantes. Si en ese libro se ve la hermandad de un grupo de amigos de corazones que palpitan en la misma frecuencia, ello me da la esperanza de que también ha de existir una Hermandad de Sabios Superiores Desconocidos que protegen a la humanidad y que en última estancia disipará las nubes de la discordia obteniendo por fin la tan ansiada paz en toda la Tierra.
– Tenemos que saber -desde el contexto esotérico oriental- que La Gran Jerarquía Espiritual del Himalaya se reunirá en el año 2025 y su efecto armonioso se mostrará a partir de los 12 años siguientes, en el 2037. Le daré una clave para que piense en ello: ¡MARANATHA! ¡Comencemos a colaborar! Tú, ya has empezado con esta entrevista. Muchas gracias.
–Gracias a ti, Leonardo.
NUEVA VISITA
–Leonardo, ayer sábado le entrevisté, y hoy le he pedido permiso para ver si me puede decir algo más sobre un comentario acerca de la premura en ayudar a la Tierra, cuando hace referencia a que el tiempo en la vida es corto. ¿Puede ampliarme esto un poquito más?
–Todos podemos colaborar, de la misma manera que lo hacen los pájaros que trinan en el jardín, las mariposas que vuelan, los insectos que recorren la tierra, y las abejas que liban las flores. Todos ellos colaboran con la Vida. Vivo aquí en este pequeño biotopo o edén en el Jardín Roerich, que mi mujer Petri y yo hemos construido a partir de un viejo y derruido caserío. Puede parecer algo insignificante y sin embargo, no lo es. Hay tantos cambios y despertares en cada primavera, tantas transformaciones en cada estación del año, tantos pensamientos y escritos positivos surgidos que es como un pequeño fractal, a semejanza de algo que es aún mucho más grande. Y este fractal se replica constantemente, por ello te aseguro, que en el mundo hay mucha gente como nosotros que hacen lo mismo: Colaboran por el bien común. Y por eso mismo hacemos entregas de la Bandera de la Paz Roerich.
Artistas, filántropos, músicos, cineastas, educadores, enfermeras, investigadores en todos los campos del saber humano ansían la armonía por encima del conflicto. Son muchos los que se levantan cada día para ayudar y aportar paz al mundo.
–El tiempo en la vida es corto ¿Qué significa esto? Que debemos prepararnos para el Nuevo Mundo que se acerca. ¿Y cómo es ese Nuevo Mundo o Nueva Época? ¿Dependerá de nosotros, de nuestras acciones y de nuestro karma?
–Debemos estar todos preparados y unidos para los sinsabores que se acercan. El corazón tiembla cuando no sabe lo que pasa. Cuando la ignorancia hace que nos equivoquemos. Por eso es necesario estar ALERTA. Vivir en forma sencilla y ética. Y sobre todo decir NO a lo que no es justo, a lo que se nos impone, a la esclavitud de todo tipo. Debemos tener sed para alcanzar LOGROS de sanación, de equilibrio y de paz. Somos almas preciosas que tienen el poder de ofrecer sus manos dadivosas. Manos que los seres oscuros quieren quemar. No te dejes engañar. Aléjate de la manada tóxica. De la gente estúpida o lo que ahora se ha dado en llamar de intenciones oscuras ¡Cuidado! Ellos buscan dividir. No permitas que entren en tu casa, en tu hogar o en tu cuerpo y emociones. Tu trabajo y buena voluntad es más precioso que el oro. No dejes que te roben la ilusión y lo que más aprecias. Ora, visualiza, medita, canta, baila y ríe. Estas son las ráfagas psíquicas positivas, las ondas de pensamiento divino que los oscuros odian. Hay que ser como María de Magdala, Magdalena, entregada en forma completa y sin miedos a la Obra del Maestro. Y recuerda, en la imaginación los problemas aparecen más grandes de lo que realmente son. No te centres en el problema, sino en la solución. No te amilanes. Visualiza el símbolo de la Paz Chintamani en tu pecho como un sol radiante y camina sin miedo hacia el futuro, aunque ese futuro sea una Cruz.
–¿Puede haber mejor semilla que la del amor?
–Esa es la clave. Todos somos útiles. La parte sutil de tu organismo revela el espíritu que hay en ti. Ahí se encuentra la íntima felicidad, la felicidad primordial, original y auténtica. La que surge de una Paz Interior. Cuando esta felicidad no inunda tu corazón es porque una mano veloz ha colocado un vaso de cristal sobre tu corazón. ¡Cuidado de nuevo! Pero no te preocupes, este vaso es tan frágil como la escarcha del invierno. Rómpelo con tu voz. Di ¡Ya basta! ¡Yo puedo! ¡Yo quiero! ¡Yo llego a mi gran LOGRO! ¡Yo soy libre y creador/a! ¡Yo tengo la capacidad de romper las cadenas e ir en la dirección que quiera! Y así, tendiendo una mano hacia mi propio corazón, y la otra hacia el horizonte conquisto mi destino. Eso también es MARANATHA, que significa que lo bueno que ha de venir ya ha llegado a tu corazón, y ya puedes calzar las sandalias de la PAZ en el NUEVO MUNDO. Ahora yo ya me tengo que retirar. Gracias por preguntar y leer mis libros.
–¿Para cuándo tu nuevo libro dedicado a los niños y adolescentes?
–Para el increíble año 2024. OM Shanti.
Gracias a ti, Leo.
6 thoughts on “Pinceladas de distintos momentos vividos con Leonardo Olazabal, en su Jardín Roerich, frente a un café y sus últimas obras publicadas por la editorial SoldeSol en el 32 Aniversario de su Centro Darjeeling en la montaña.”