L.V.S. Directora del Centro-Museo Roerich de Moscú

L.V.S. Directora del Centro-Museo Roerich de Moscú

Historia y Modernidad.

Las conferencias científicas y públicas comenzaron con unas palabras de bienvenida hechas por el Vicepresidente del Centro Museo Internacional Roerich, el Sr. Don Alexander V. Stetsenko. Él puso especial énfasis en la vigencia actual de El Pacto Roerich y mostró su agradecimiento a todos los que han hecho un gran esfuerzo en su difusión a lo largo de este año 2015.

La Conferencia de éste año, además de las numerosas academias, institutos y asociaciones científicas y artísticas, contó con el apoyo de la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, quien dijo: “Me complace señalar que esta conferencia honra los valores inherentes al Pacto Roerich, y que en sintonía con la misión de la UNESCO procuramos la protección del patrimonio cultural en tiempos de paz y durante los conflictos armados … En vista de lo anterior, me complace en nombre de la Organización patrocinar esta Conferencia, y autorizo el uso del logotipo de la UNESCO de conformidad con las normas generales, que se adjuntan a esta carta”.

El propósito de la conferencia era atraer la atención de la comunidad internacional en general a las ideas de hoy del Pacto de Roerich. Pacto que se muestra muy de actualidad ante los agravios a la Cultura y a los Monumentos Históricos que asistimos cada día. Hoy más que nunca, surge la urgente necesidad de realizar esfuerzos conjuntos de todos los países y pueblos del mundo, para proteger los tesoros de incalculable valor del patrimonio cultural.

El ICR está constantemente trabajando para popularizar las ideas del Pacto de Roerich en el mundo. Exposición Proyecto ICR “Pacto Roerich. Pasado y Presente” fue inaugurada en la sede de la UNESCO en París en abril de 2012, ya que la geografía de la exposición está ampliando todo el tiempo. En pocos años, la exposición del proyecto se muestra en la ONU en Ginebra, en el Palacio de la Paz en La Haya, el centro de exposiciones de Berlín, varias ciudades de Argentina, Uruguay, Chile, India, Kazajstán, Kirguistán, Bielorrusia y, por supuesto, Rusia. Sólo en Rusia la Exposición ha sido vista en casi 100 ciudades.

La conferencia contó con la participación de 422 representantes de 19 países. En la apertura de este foro científico asistieron representantes de 10 embajadas. La conferencia contó con la participación de 78 científicos, incluyendo 3 académicos, 10 médicos y 29 candidatos de las ciencias. Alexander V. Stetsenko en su discurso se centró en la historia del Pacto Roerich y destacó el importante papel de la que fuera la Primera Vicepresidente y Directora General del Museo, la honrada artista de Rusia Sra. Lyudmila V. Shaposhnikova, en la promoción de las ideas de la Alianza en nuestro país y en el mundo.

Con un especial saludo el Sr. Stetsenko nombró a los participantes de la conferencia: Sr. Juan Vicente Paredes Torrealba – Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Venezuela; Sra. Claudia Liliana Zambrano – Encargada de Negocios de la República de Colombia en la Federación de Rusia; Sr. Dzheysundar – Secretario de Prensa, Información y Cultura de la Embajada de la India en la Federación de Rusia; Leonardo Olazabal Amaral -Presidente de la “Asociación Darjeeling Agni Yoga”, fundador y director del Museo Roerich de España; GE Ordzhonikidze – Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Federación de Rusia para la UNESCO; Virginia Chereshnev – Presidente del Comité de la Duma Estatal de Ciencia y Tecnología, y de la Academia Rusa de Ciencias; VV Kondrashin – miembro del Comité del Consejo de Federación de Ciencia, Educación, Cultura y Política de la Información; LV Ivanitskaya – Primer Vice-Presidente, Director Secretario Científico de la Academia Rusa de Ciencias Naturales; Virginia Stavitskiy – Vice-Presidente de la Fundación Pushkin Popular, miembro del Presidente del Consejo de la política cultural del Estado Federación; A.A. Migunov – Vicepresidente del Movimiento Internacional Público “Dimensión Oriental”; Sergei Avdeyev – Piloto-Cosmonauta de la Federación Rusa, Héroe de la Federación de Rusia, Oficial de la Orden de la Legión de Honor (Francia); Medalla de Oro y Vice-presidente de la Academia Rusa de las Artes.

Los participantes de la conferencia vieron un mensaje en video desde La Estación Espacial Internacional donde los cosmonautas Oleg Kononenko, Mikhail Kornienko y Sergei Volkov pertenecientes a la 45 expedición saludaron a los allí presentes. Esto dio altura y una dimensión cósmica al evento. Durante la apertura de la conferencia se mostró un video preparado por el ICR, titulado: “Pacto Roerich. Paz a través de la cultura “. En él se puede ver plasmada la idea de Nicolás Roerich de “Paz a través de la cultura”. Y se reflejó en el Pacto como un programa de acción concreto para evitar las guerras. Este tratado internacional fue tomado bajo la protección de los valores culturales, no sólo en la guerra, sino también en tiempos de paz. A pesar de que desde la firma del Pacto de Roerich han pasado ya 80 años, las ideas contenidas en este documento no han perdido su relevancia. Muy por el contrario, el siglo XXI es el siglo de la pérdida sin precedentes del patrimonio cultural del mundo. Los fuegos de la guerra y el conflicto, como resultado de los actos de terrorismo y vandalismo, son la lacra de los monumentos culturales. Monumentos de un valor incalculable que conforman la memoria espiritual e histórica de la civilización humana.

Los dramáticos acontecimientos en Afganistán, Iraq, Yugoslavia, Libia, Egipto, Siria, Belice, y el este de Ucrania, piden y exigen que se apliquen las ideas de paz de Nicolás K. Roerich. Resumiendo, el Sr. Stetsenko dio las gracias a todos los participantes que han organizado exposiciones, y a todos los que siguen esta noble causa, así como a las organizaciones y patrocinadores que han apoyado la iniciativa de celebrar la exposición “Pacto Roerich, Historia y Modernidad”.

NOTA: Si quieres colaborar con nosotros o celebrar una Exposición del Pacto Roerich en tu ciudad aquí tienes nuestro e-mail:

leonardo.olazabal@gmail.com